Piden retomar debate sobre el pacto fiscal para sacar de la “quiebra” a gobernaciones y alcaldías

Osmar Arroyo/El Andaluz

La difícil situación económica por la que atraviesan gobernaciones y alcaldías de varios departamentos del país, hace que se busque la manera de poder superar la crisis económica.

Una de las alternativas en las que coinciden algunas autoridades es en plantear que se retome a debatir sobre un pacto fiscal a nivel nacional, en busca de que se puedan asignar mayor cantidad de recursos a los gobiernos subnacionales por parte del gobierno para que se pueda salir en muchos casos de una “quiebra” financiera.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza indicó que existe un “colapso absoluto” de la situación financiera de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) en todo el país.

Para Lea Plaza existe un desbalance en el tema financiero y las responsabilidades que tienen los gobiernos subnacionales que los pone en una situación complicada.

“Es un escenario que hay que replantear, el debate del pacto fiscal”, expresó.

Remarcó, que además, se tienen algunas medidas urgentes que se pueden tomar por parte del gobierno, entre ellas dejar sin efecto la Ley de Incentivos para la exploración y explotación de hidrocarburos, porque este año se seguirá descontando recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de gobernaciones y alcaldías.

Considera, que es necesario que se puedan recuperar esos recursos y evitar que se siga descontando el IDH.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indicó a El Andaluz que se debe consensuar con los nueve departamentos y recordó que ya se tenían varias propuestas avanzadas para un pacto fiscal nacional.

Para Vega es necesario volver a hablar del tema para traer más recursos para el departamento, debido a que se atraviesa por una etapa muy difícil y se requiere ampliar la matriz económica.

El legislador nacional espera que el gobierno nacional tenga la voluntad necesaria para empezar a debatir el tema.

Dijo que es el mismo partido en función de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) que a través de normas departamentales trata de asfixiar a la gobernación con los famosos débitos automáticos.

Reiteró, que se debe solucionar ese tema y volver a debatir sobre el pacto fiscal.

Conciliación de cuentas

Lea Plaza indicó para las Noticias de Tarija que existen varios temas que se deben discutir con el gobierno, porque se tienen varios temas que son de responsabilidad del gobierno, pero son asumidas por la gobernación con recursos departamentales.

Mencionó, el pago de los prediarios para los privados de libertad, un tema que es responsabilidad nacional, pero se lo paga con recursos del departamento. También dijo que el fondo educativo es responsabilidad, nacional, entre otros temas que son financiados con recursos departamentales.

Remarcó, que hay una serie de ítems que están en debate, que el gobierno debería asumirlas.

“Son temas que tenemos que hablar (…) está claro que uno de los temas es una reprogramación de las obligaciones que tenemos con el gobierno nacional”, apuntó.

Son 845 millones de bolivianos que adeuda la gobernación y que según dijo Lea Plaza, correspondería pagar 80 millones de bolivianos cada año.

Considera que se debería ver la forma de que se pueda reprogramar y tener un mayor plazo para empezar a pagar esas responsabilidades.

Preparan proyecto de Ley de Emergencia Tributaria

El diputado Adrián Vega informó a El Andaluz que en la bancada de CC se trabaja en un proyecto de Ley denominada “Emergencia Tributaria”, que busca tocar el tema económico, para que se puedan algunas soluciones estructurales.

Con este proyecto de Ley dijo que es necesario hablar sobre el pacto fiscal, tema que no se logró consolidar durante varios años.

Con un pacto fiscal considera que se puede alivianar la carga de las gobernaciones y alcaldías.

La propuesta busca que se aborden tres temas, la recaudación de recursos económicos de los impuestos, la administración de esos recursos y también la distribución de ese dinero.

El último punto obliga a abrir el debate sobre el pacto fiscal.

Mencionó, que también se debe abordar la transparencia de la información, porque considera que al momento existe un “total oscurantismo” sobre los recursos económicos en el país.

Lamentó, que desde el gobierno se intente más al contrario generar nuevos impuestos a la población, entre ellos el impuesto a las grandes fortunas y el impuesto a  los servicios digitales, éste último no fue aprobado y se encuentra en la congeladora por el contundente rechazo de la población.

Deudas a corto plazo de la gobernación serán mayores a los ingresos de este año

El vicepresidente de la Asamblea Departamental señaló que la gestión de las nuevas autoridades esta marcada por la cantidad de compromisos que se tienen.

Explicó, que no solo están relacionados con los proyectos a ejecutar, siendo que ya se cuenta con una deuda a corto plazo (flotante) que coloca en una situación financiera difícil al Gobierno Departamental.

“El futuro de las finanzas departamentales está comprometida”, expresó Lea Plaza, a tiempo de mencionar que la deuda a corto plazo hasta el 30 de abril es de 358 millones de bolivianos, es decir que deben ser pagados lo antes posible, pero los ingresos económicos por mes son alrededor de 40 millones de bolivianos.

Señaló, que en los 8 meses que restan, la gobernación llegará a recibir alrededor de 320 millones de bolivianos, pero la deuda es mucho mayor ya que alcanza los 358 millones de bolivianos.

Pero a ello, se suma la deuda pública que se adquirió en la gestión de Adrián Oliva, que esta alrededor de los 845 millones de bolivianos, a lo que se suma la cartera de proyectos que llega a unos 1.200 millones de bolivianos.

Reiteró, que la deuda a croto plazo debe cumplirse de manera inmediata, estos datos, dijo que demuestran que la gobernación se encuentra en una “quiebra financiera”.

Considera, que se debería oxigenar de alguna manera la economía y que se vayan trabajando en algunas alternativas económicas.

Deja un comentario