La UE otorgará $us 62 millones y espera que Bolivia reduzca a 22 mil has los cultivos de coca

“Nuestro compromiso está claro entonces: confiamos en que Bolivia cumplirá su parte” en la lucha contra el narcotráfico y en el desarrollo integral de la coca, sostuvo el Encargado de Negocios de la UE, Joerg Schreiber, en la reunión del Grupo Temático de Drogas, al señalar que también esperan que el Gobierno logre disminuir a 22 mil hectáreas de coca.

“Con sus herramientas nacionales, como el control social, estamos a la espera de que el gobierno logre disminuir el área de cultivos de hoja de coca a la cantidad establecida por ley, es decir a 22 mil hectáreas”, sostuvo en la reunión en la que participó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el representante de la UNODC, Thierry Rostan.

El Gobierno nacional presentó su Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y el Control de la Expansión de Cultivos de Coca para las gestiones 2021-2025. La UE considera un paso fundamental para fortalecer el diálogo sobre el sector y establecer las condiciones de su apoyo.

En los últimos años, la UE ha destinado “más de 72 millones de dólares a estos sectores y estamos en la formulación de dos nuevos programas. Se trata de un monto de 60 millones de dólares adicionales que la UE entregará a Bolivia para apoyar sus políticas públicas en la lucha contra las drogas y el desarrollo integral con coca en los próximos años”.

El objetivo con los programas de desarrollo es proporcionar oportunidades económicas lícitas a los productores en las zonas cocaleras, mientras que el apoyo antidrogas pretende fortalecer la capacidad institucional del Estado, para enfrentar al narcotráfico, de esta manera avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales de Bolivia.

El diplomático señaló que el organismo destina sus fondos o recursos económicos en el marco del discurso de la UE. “No hay lugar a dudas”. Que se consideran socios de Bolivia para su desarrollo en respetando sus políticas nacionales.

Deja un comentario