Denuncian que petroleras y la EBC no generan empleo porque contratan personal fuera de Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rubén Hilarión indicó a El Andaluz que las empresas petroleras que operan en el departamento están acostumbradas a traer su personal de otros departamentos y considera que esta situación no debe continuar más aún cuando la población vive una crisis económica por la pandemia del covid 19.

Señaló, que incluso empresas del Estado, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrata gran cantidad de su personal para la Planta Separadora de Líquidos de otras regiones, generando que mucha gente del Chaco permanezca desempleada y no se pueda generar un movimiento económico.

Las petroleras contratan su personal principalmente de Santa Cruz, debido a que tienen sus oficinas legales en esa ciudad.

Mencionó, que incluso la contratación del servicio de Catering lo hacen de empresas que no son de Tarija.

Pide que se pueda priorizar la contratación de mano de obra local.

Lamentó, que esta situación también se repita en la obra de la doble vía Campo Pajoso, proyecto que se encuentra a cargo de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), que por lo menos el 95 por ciento de su personal fue traído de otros departamentos.

Hilarión dijo que la misma Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contrata a profesionales para la supervisión técnica de la obra, pero estaría actuando de la misma manera.

Señaló, que si todavía no se hará la reapertura de la frontera, que por lo menos se genere fuentes de trabajo para las familias de la región.

Anunció, que se hará una denuncia por esta situación y se hará una representación a nivel nacional.

Lamentó, que se hable de reactivación económica, pero en los hechos se actúe de forma contraria.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza dijo que esa actitud es permanente, de menospreciar la mano de obra local.

Considera que este tema requiere de una acción del Gobierno Departamental para exigir la presencia física de las oficinas de empresas petroleras en el territorio departamental.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, lamentó que la normativa no ponga un límite a este tema, para los contratos del personal de empresas que operan en el departamento.

Remarcó, que la gente del Chaco se queja, porque llevan hasta cocinero de otro departamento y que ni siquiera comprarían los alimentos de la zona en donde operan, haciendo que no se pueda mover la economía en Tarija.

Indicó, que cómo legislador se plantea que se haga una revisión del tema hidrocarburífero para ver el cumplimiento de las empresas y de los compromisos que se hicieron a Tarija.

Deja un comentario