Covid 19: Terapia intensiva rompe récord, el 90% de los pacientes son jóvenes

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Jovial, alegre, jocundo, divertido, tendría que ser un espacio habitado por personas entre 14 y 33 años, sin embargo, es ófrico, con un sonido marcado por respiradores y monitores cardiacos, pasos que entran y salen, la última frontera antes de dejar de ser en lo que conocemos y llamamos vida,

La Unidad de Terapía Intensiva (UTI) Covid-19 del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija, está poblado por personas jóvenes, de dieciséis pacientes, tan sólo dos son personas mayores de 60 años, lo que se clasifica como personas de la tercera edad. 

En el máximo pico del año pasado se alcanzó a ocupar 15 camas en la UTI, ahora llegamos a un nuevo récord de 16, con características distintas y bien marcadas.

El director de la UTI, el especialista en terapia intensiva Roberto Mérida, conversó con El Andaluz para las noticias de Tarija, nos comentó que el panorama no es bueno, lo casos van en aumento y llegaron a un pico máximo.

El especialista indicó que se podría llegar a un máximo de 23 pacientes, entre dos salas de covid.

Es importante resaltar que la anterior gestión habilitó domos, que se supone funcionaría si los casos avanzaban y se llegaba a un colapso, Mérida indicó que esos domos jamás funcionaron y no cuentan con baños.

Si se llega a sobrepasar las 23 camas habilitadas, que sería un escenario nefasto para Tarija y el hospital, se habilitarían nuevas en lo que funcionaba el Hospital del Quemado, alrededor de 6 camas podrían contener a más pacientes.

El problema de este escenario es que no se cuenta con personal médico suficiente, si enfermeras, pero, el especialista en terapía intensiva explicó que sería necesario médicos titulados.

Ante la falta de especialistas en Terapia Intensiva en Tarija y Bolivia, actualmente se utilizan médicos de otras especialidades, el HRSJD cuenta con cardiólogos y anestesistas.

La cepa cambió las reglas del juego cambió

El año pasado las personas que ingresaban a la Unidad de Terapia Intensiva eran personas cercanas a la tercera edad, con obesidad, y una clara muestra de deterioro.

Según comentó Roberto Mérida, especialista en Terapia Intensiva, para el diario de Tarija EL Andaluz, los pacientes ahora son ´jóvenes delgados que tienden a los 20 años mas no a los 60.

Son muchas personas entre el rango de los 30 añ0s, jóvenes de 20, inclusive adolescentes y mujeres embarazadas.

Estos cuadros son nuevos, porque hace una semana comenzaron a ingresar, así que no se tiene certezas de cómo podría evolucionar explicó el especialista.

Usualmente en la UTI las personas que ingresan duran 20 días, ya sea por deceso o mejoría salen de la sala, sin embargo, existen personas que pueden estar mucho más, cada caso es particular.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas que ahora están ingresando a treparía deben tratarse con medicamentos que no dañen en su totalidad al bebe.

Existe una petición al Hospital San Juan de Dios para realizar estudios moleculares para saber cuál es la cepa que está rondando en Tarija, ya que esta atacando a personas con diferentes características, y no son personas mayores con obesidad, ahora son jóvenes del Chaco tarijeño, que no es un dato mínimo, tal vez se debería extender la investigación al sur del departamento, ya que la mayoría de los jóvenes en la UTI provienen de ahí.  

Para finalizar, el especialista Roberto Mérida, resaltó la importancia de mantener las medias de bioseguridad en esta pandemia, debido a que las personas vacunadas o que ya padecieron la enfermedad pueden volver a contraerla, ya que se tiene diferentes cepas rondando el país, y no sabemos cuáles son.

Recomendaciones

Para evitar la propagación de la COVID-19:

Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.

Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.

No te toques los ojos, la nariz ni la boca.

Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

Si no te encuentras bien, quédate en casa.

En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

Llama por teléfono antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.

Mascarillas

Las mascarillas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. Sin embargo, no protegen frente a la COVID-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.

Deja un comentario