Tarija y las dos FEDJUVES, entre patrañas y ambiciones

Windsor Colque nos mintió, porque la semana pasada aseguró que la justicia determinaría la FEDJUVE legal, cuando el amparo constitucional que presentaron era por la gresca de tenencia de las llaves de las oficinas institucionales, el amparo salió en contra de David Galdo.

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El conflicto de las dos aparentes FEDJUVES en Tarija aun da para hacer noticia, tal vez el problema acabó o esta llegando a un declive, lo cierto es que esta semana fue clave y develó varios problemas existentes, entre tantas mentiras El Andaluz pudo rescatar algunas verdades, es una institución con poca credibilidad utilizada para trampolín político.

La anterior semana Windsor Colque, Fiscal general de la FEDJUVE (Federación Departamental de Juntas Vecinales) a cabeza de David Galdo (la que se declara legitima), indicó ante El Andaluz para las Noticias de Tarija que se presentó un amparo constitucional para evitar que se realicen elecciones de la que sería la FEDJUVE paralela, la cual ganó Cecilio Pimentel.

Colque aseguró que la FEDJUVE a cabeza de Nancy Ordoñez, feneció su mandato el 2018, se prorrogaron hasta el 2019, y pesar de eso aluden que son dirigentes, una de las pruebas más grandes es que el estatuto de la Federación implica que no se puede estar tres años de gestión.  Colque también citó la ley de participación de control social, la cual indica que no se puede reelegir autoridades más de dos veces seguidas.

Lo más importante fue que Colque explicó que la justicia determinaría cuál es la verdadera FEDJUVE, tras la presentación de pruebas documentales. El fiscal general a cabeza de Galdo, indicó que es su derecho al trabajo y su institución “han sido prostituidas”.

Las audiencias pasaron entre el día jueves y el viernes, hubo una mentira, puesto que jamás existió una audiencia para determinar cuál es la FEDJUVE vigente o legal, si no tenía otros objetivos y acciones.

El amparo constitucional presentado por Colque tenía como objetivo denunciar la apropiación de llaves por parte del comité cívico, y la falta de respuesta a sus peticiones para que habiliten las oficinas que se encuentran en predios del comité cívico.

Windsor Colque admitió la patraña ante El Andaluz el día de ayer mediante un mensaje de voz, “Les hemos utilizado a esa gente, les hemos direccionado para que piensen lo que nosotros queríamos, el tema de las llaves, pero ese ha sido un tema secundario, el tema principal era de que nosotros queríamos ser reconocidos por la justicia, como Federación Departamental de Juntas Vecinales” declaró ante nuestro medio.

Es importante aclarar que Colque nos mintió, porque la semana pasada aseguró que la justicia determinaría la FEDJUVE legal, cuando el amparo constitucional era por la gresca de tenencia de las llaves de las oficinas institucionales, el amparo salió en contra de David Galdo.

Colque asegura que la justicia los reconoce como oficiales porque en el documento resolutivo sobre el amparo constitucional que perdieron, figura el nombre de David Galdo como presidente de la Federación de Juntas Vecinales.   

Documento el cual Colque atribuye que la justicia los reconoce como FEDJEVE verdadera

EL anterior dirigente de las juntas vecinales, envuelto en la denuncia era Víctor Azero, quien conversó para las noticas de Tarija con El Andaluz y explicó que David Galdo y sus vasallos quieren hacer pasar su derrota como victoria, y están difundiendo información falsa, ya que en ninguna de las audiencias se trató la legalidad de la FEDJUVE. 

El presidente del comité cívico Marco Antonio Guaygua también se contactó con nuestro medio y explicó que el falló en contra den David Galdo y Windsor Colque, su amparo fue un fracaso y nunca se trató sobre la legalidad de las FEDJUVES.

Es decir, a pesar de las observaciones, la FEDJUVE reconocida, oficial y con propiedad de los predios institucionales fue la anteriormente elegida a cabeza de Cecilio Pimentel.

Por qué se fragmentó la FEDJUVE

El 18 de octubre del 2020 en Bolivia sucedieron elecciones nacionales, esto causó algunos problemas dentro de la FEDJUVE, porque el que en ese entonces era presidente, Edwin Rosas, ganó un curul como diputado nacional por Tarija, entonces la dirigencia pasó a manos de Nancy Ordoñez.

El 2019 se vivió una crisis política al igual que el 2020, al igual que el inicio de la pandemia esto causó también problemas dentro de la federación vecinal.

Esto ocasionó que, a finales del 2020, David Galdo, tras un ampliado sea elegido como nueva cabeza, pero, algunas autoridades del anterior directorio desconocieron estas elecciones, y justificaron las prórrogas debido a todos los problemas que atravesó el país y el departamento.

Deja un comentario