Se aleja la posibilidad de abrir la frontera con Argentina y se agudiza la crisis económica

Argentina decidió volver al confinamiento a partir de este sábado, lo que aleja la posibilidad de que se abra la frontera y la situación económica asfixia a las familias que viven del comercio.

Osmar Arroyo/El Andaluz

La próxima semana se cumple el plazo que solicitó el gobierno a los Comités Cívicos del Sur de Bolivia, de las regiones fronterizas con Argentina.

Hasta la fecha no se tienen noticias de que se avancen en alguno de los puntos dentro del pliego petitorio presentado por los cívicos de Villazón, Yacuiba y Bermejo.

En caso de que hasta el 31 de mayo el gobierno no atienda las demandas, a partir del 1 de junio los cívicos paralizarán las fronteras y no descartan con asumir otro tipo de medidas de presión, incluso no se descarta que puedan trasladarse hasta la sede de gobierno con el objetivo de hacerse escuchar.

El principal pedido de las regiones es que se pueda aperturar la frontera con Argentina, con el propósito de reactivar la actividad económica que ha esta siendo golpeada por la pandemia del covid 19.

Este pedido y las esperanzas de días mejores en la frontera se alejan por ahora, debido al incremento en los contagios por covid 19 y a las nuevas medidas que se implementan en la república de Argentina, a partir de hoy.

Las autoridades del vecino país decidieron volver al confinamiento y las medidas de restricción se acatarán por nueve días de forma estricta para reducir el número de contagios.

Entre uno de los requisitos para encaminar una reapertura de la frontera esta el de inmunizar al 100 por ciento de la población en las regiones fronterizas, pero en Yacuiba, Bermejo y Villazón no se tienen avances considerables con la campaña de vacunación contra el covid 19.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión indicó a El Andaluz que la vacunación se realiza de acuerdo al cronograma establecido a nivel nacional, es decir que se procede a vacunar a las personas mayores de 50 años, pero no se prioriza de ninguna manera para avanzar de manera más rápida con la vacunación en las fronteras.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Villazón en Potosí, Ángel Robles dijo para las Noticias de Tarija que en esa región todavía continúan vacunando a personas mayores de 60 años y considera que se tendría hasta el momento alrededor del 20 por ciento de la población vacunada, lo que es insuficiente para que se pueda aperturar la frontera.

Exigen  a las autoridades que se pueda priorizar la vacunación en las tres regiones fronterizas con Argentina, para llegar a vacunar casí a toda la población, aunque la desinformación sobre los efectos de las vacunas también es un obstáculo para que se pueda tener una mayor cobertura.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua dijo a El Andaluz que los cívicos de las fronteras demandan que se cumplan con los puntos del pliego petitorio hasta fines de este mes.

Esperan que a partir del 31 de mayo se pueda instalar mesas de trabajo con los diferentes ministerios del gobierno para comenzar el trabajo técnico en busca de abrir nuevamente la frontera con Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores debe realizar las gestiones necesarias ante las autoridades del vecino país, pero hasta la fecha no se tiene nada, no hay respuesta alguna.

Guaygua espera que durante la próxima semana se tenga alguna respuesta y que con la llegada de un nuevo lote de vacunas a Tarija se pueda priorizar las regiones fronterizas.

Considera que si no se inmuniza a la población en las fronteras lo antes posible, corre mayores riesgos de contagio, debido a que continúa el flujo de personas por la frontera, aunque por pasos no autorizados.

Remarcó, que mientras el gobierno argentino no vea que las fronteras de Bolivia están vacunas, no accederán a que se haga la reapertura de la frontera.

Argentina vuelve al confinamiento

Durante los pasados días el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que a partir de éste sábado su país volverá al confinamiento.

Argentina atraviesa por su peor momento desde que la pandemia comenzó, porque se registra una mayor cantidad de casos positivos y fallecidos.

Por nueve días se paralizarán las actividades escolares, las actividades comerciales consideradas no esenciales, los eventos sociales, religiosos y deportivos.

Los argentinos podrán circular sólo desde las 6:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, pero en cercanías de sus domicilios.

Crisis económica

El presidente del Comité Cívico de Villazón, Ángel Robles indicó que mientras no se concrete la reapertura de la frontera con Argentina, la crisis económica continuará asfixiando a las familias en la frontera, que tienen como principal actividad económica el comercio.

Robles indicó que hace un par de días hasta Villazón llegó hasta esa región la Comisión de la cámara de diputados de Política Exterior, junto a autoridades de la Aduana Nacional y el ejército y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Las instituciones que se hicieron presentes, realizan acciones dentro la lucha contra el contrabando, sin embargo, Robles dijo que se trata de una actividad ilegal, pero que por el momento es la única manera en la que pueden subsistir varias familias en la frontera.

“No hay la famosa reactivación económica en las fronteras”, expresó.

A pesar de que la frontera permanece cerrada, mucha gente cruza mercadería por los pasos ilegales.

El dirigente cívico pidió al gobierno que se proceda con el decomiso a los grandes contrabandistas, pero a las personas que ingresan mercadería en poca cantidad no se debería proceder de la misma manera.

Señaló que la actividad comercial en Villazón bajó por lo menos en un 90 por ciento y que las tiendas en la avenida República Argentina (zona comercial) permanecen cerradas.

Por su parte el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión dijo que la crisis económica también golpea a las familias en esa región.

A pesar de que ingresa mercadería por los casos ilegales, la actividad comercial se ha reducido de forma considerable.

Hilarión considera que persiste sólo entre un 25 y 30 por ciento de la actividad comercial en la frontera.

Señaló, que se requiere que se habilite el puente Internacional, para que la gente pueda ingresar al país de manera legal, que ingrese el turismo a Bolivia para que se pueda reactivar la economía.

Remarcó, que es toda la población la que resulta afectada por esta situación, muchas familias que se ven asfixiadas económicamente.

Recordó, que en la frontera se vive del intercambio comercial con Argentina, lo que ahora ha disminuido de forma considerable.

Hilarión dijo que las regiones fronterizas en el lado argentino no están siendo muy afectadas como las regiones en el lado boliviano.

Mencionó, que cada semana salen dirigentes de diferentes sectores a solicitar a las autoridades que se puedan generar fuentes de empleo para la población.

En Bermejo la situación es similar, porque en la actualidad son solamente los comerciantes que vender mercadería por mayor los que logran tener algunos ingresos económicos, el resto de los comerciantes no puede vender su mercadería.

Pliego petitorio

Los Comités Cívicos de las regiones fronterizas del Sur de Bolivia exigen dentro de su pliego petitorio al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pueda abrir las fronteras.

Piden la construcción de puentes internacionales en Yacuiba y Villazón para el transporte pesado.

También se solicita que se pueda contar con infraestructura en la frontera, de la Aduana Nacional, Migraciones, Salud y de la Policía de manera conjunta.

A corto plazo se solicita la habilitación del badén para el tránsito de camiones de alto tonelaje de importación y exportación en Villazón.

Al Ministerio de Salud y Deportes exigen que se pueda hacer la vacunación masiva a la población en las regiones fronterizas.

Cumplir con el equipamiento y funcionamiento del Hospital de tercer nivel Fray Quebracho en Yacuiba.

Institucionalizar los ítems en los hospitales de tercer nivel en Villazón.

La dotación de ítems para salud en las tres regiones fronterizas y la construcción de un hospital de primer nivel en San José de Pocitos en Yacuiba.

Al Ministerio de Obras Públicas los cívicos exigen la construcción del camino Tarija-Villazón, la construcción de la carretera doble vía Yacuiba-Campo Pajoso en su segunda fase de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 4000.

Realizar el traspaso de competencias de la gobernación a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) del tramo Bermejo-San Antonio.

La construcción de una avenida Circunvalación que permita el ingreso de vehículos de alto tonelaje para la importación y la exportación en Villazón.}

La construcción de un puente en San Telmo en el río Tarija, carretera Bermejo-San Antonio y el puente San Telmo en el río Bermejo carretera Bermejo-Tarija.

Realizar un estudio a diseño final del túnel del Aguaragüe en Yacuiba, la construcción del aeropuerto del sur de Potosí, la reactivación y funcionamiento de la procesadora de cítricos en Bermejo.

La presentación de un informe y una construcción del macro proyecto de coronamientos de la Quebrada Internacional y la Quebrada Sausalito del distrito 1 en Yacuiba.

La reposición de la capa asfáltica de la carretera Villazón-Cotagaita.

La reposición y conclusión del túnel falso de Alarache en la carretera Tarija-Bermejo.

La ejecución del recapamiento de la ruta 9, en el tramo Campo Pajoso-Villa Montes y la construcción de viviendas sociales para las tres regiones fronterizas.

Por último, exigen al Ministerio de Planificación del Desarrollo que se puede de manera urgente generar fuentes de empleo, en base a programas del gobierno nacional.

En caso de que no se atiendan esas demandas, anuncian que a partir del 1 de junio se paralizara las tres regiones fronterizas.

Los dirigentes no descartan en que se puedan sumar otras acciones y remarcaron que están dispuestos a acudir a cualquier convocatoria del gobierno para el diálogo, incluso en la ciudad de La Paz.

Deja un comentario