Las personas de 50 a 59 años pueden vacunarse en cualquier centro de salud

La Jefatura de Trabajo de Yacuiba ratificó el permiso laboral de dos horas para esta población, con el fin de que acceda a la inmunización. Al municipio llegaron dos tipos de vacunas.

EL Andaluz / Yacuiba

La campaña de vacunación a la población de 50 a 59 años comenzó ayer en Yacuiba. La Red de Salud informó que los 8.055 beneficiarios pueden aproximarse a cualquier centro de salud del municipio. En tanto que la Jefatura de Trabajo confirmó la vigencia del permiso laboral de dos horas para este grupo etario.

“Pedimos a la población que está en este rango de edad que se haga vacunar porque los contagios del COVID-19 están en ascenso y debemos tomar conciencia. También quiero agradecer a todos los que hicieron posible la gestión de estas vacunas”, expresó el alcalde Yacuiba, Carlos Brú, durante el acto de inauguración de la vacunación a personas de 50 a 59 años.

Brú, el ejecutivo regional José Luis Ábrego y el senador Miguel Rejas se trasladaron el miércoles a la ciudad de Tarija para recoger las dosis enviadas por el Gobierno nacional al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audivert, precisó que se recogieron 4.800 dosis que ya fueron distribuidas a todos los centros de salud del área urbana y rural.

“En este grupo hay 8.055 personas. Mañana tendremos el total de las vacunas, es decir, las 13.000 vacunas de Sinopharm (procedente de China) y 2.500 de Sputnik (procedente de Rusia). Hasta mañana (hoy) contaremos con más de 15.000 vacunas, con lo que garantizamos la primera y segunda dosis para este grupo poblacional”, dijo Audivert.

Aclaró que, al igual que para los adultos mayores, todos los centros de salud del área urbana y rural fueron habilitados para la vacunación. Las personas que tienen entre 19 y 49 años y enfrentan una enfermedad crónica (VIH, diabetes, hipertensión, cáncer, tuberculosis y otros) pueden recibir la vacuna en uno de estos espacios.

De acuerdo con los datos de la Red de Salud, el municipio reportó el miércoles 112 casos sospechosos, de los cuales 56 dieron positivo y el resto fue descartado. También se registró una muerte. Audivert advirtió que las proyecciones señalan que Yacuiba registrará el pico más alto de contagios a finales de junio, aunque eso podría variar con la vacunación y el comportamiento de la población.

Yacuiba es uno de los municipios con alerta roja y “riesgo alto” de contagios, según el Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud. Este calificativo es asignado a todo municipio donde “el contagio se encuentra desbordado tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Por lo que se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

Deja un comentario