Guaraní dice que prefieren estar al frente de la Asamblea que cumplir convenio con el MAS

La dirigencia del pueblo indígena indicó que se hizo un análisis del tema y considera que priorizaron estar a la cabeza del ente legislativo y buscar el desarrollo para sus comunidades.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado domingo el pueblo guaraní realizó un ampliado departamental, escenario en donde se analizó la postura en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Inicialmente tenían un convenio firmado con el Movimiento al Socialismo (MAS) para apoyar al partido azul para que llegue a ser directiva de la Asamblea Departamental, pero en el momento de la elección el asambleísta por el pueblo guaraní se sumó a la propuesta realizada por la alianza Unidos, para luego llegar a ser elegido presidente del ente legislativo.

El presidente del Consejo de Capitanías Guaranís de Tarija, Teófilo Quispe Cuarasi informó a El Andaluz que más allá de los convenios que puedan tener con organizaciones políticas, ellos tienen su propia postura como organización indígena.

Recordó, que durante mucho tiempo los pueblos indígenas a nivel nacional fueron parte de la conducción del MAS, pero haciendo un análisis amplió consideran que durante todo ese tiempo solo sirvieron como escalera política para el partido oficialista.

Señaló que, así como firmaron un convenio con el MAS, también firmaron un convenio con la oposición.

Quispe dijo que se buscó lo mejor para el desarrollo a nivel departamental y considera que fue el ahora estar al frente de la Asamblea Departamental.

El dirigente guaraní indicó para las noticias de Tarija que si la oposición o el MAS estarían al frente de la Asamblea Departamental la situación sería similar, no existirían cambios, ahora que la bancada indígena esta a la cabeza considera que se puede buscar el desarrollo para los pueblos indígenas del departamento.

Por su parte, el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo fue crítico con la posición de la dirigencia del pueblo indígena. }

Señaló que no se cumplió un convenio que se firmó con el MAS, un acuerdo que hicieron con el gobierno, porque debían apoyar para que el MAS asuma la directiva de la Asamblea, pero a ultimo momento pasaron a filas de Unidos sin respetar el convenio realizado.

Según Arebayo en la asamblea departamental del pueblo guaraní el pasado fin de semana, tenía la intención de pedir el curul del representante del pueblo indígena en la Asamblea Departamental por no cumplir el convenio, pero al parecer fueron convencidos con esa posición de apoyar a la alianza Unidos.

Remarcó, que son los dirigentes los que firman los convenios con partidos políticos, pero después al no cumplirlos es la organización indígena la que queda mal parada.

Considera, que no se debería firmar convenios con uno y otro grupo.

Deja un comentario