Ex director de la DOT conmina a Johnny Torres a realizar denuncias por vías legales

Horacio Rodríguez, ex director de la Dirección de Orden Territorial (DOT), conversó con El Andaluz tras las declaraciones del alcalde Johnny Torres, donde indicaba que la DOT es la campeona de corrupción y extorsión.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Horacio Rodríguez, ex director de la Dirección de Orden Territorial (DOT), conversó con El Andaluz tras las declaraciones del alcalde Johnny Torres, donde indicaba que la DOT es la campeona de corrupción y extorsión.

“No me voy a referir a lo que señala el alcalde, pero me voy a referir que el Ministerio Público y de transparencia determina los procesos cuando ha habido corrupción” declaró.

Señaló que, si existe alguna irregularidad, deben ir a las autoridades pertinentes.

Asimismo, el ex director de la DOT quiso explicar los varios casos en los que fue señalado, por ejemplo, en varios asentamientos, como los que siguen en conflicto en Pampa Galana. 

Rodríguez aclaró tras la nota que salió ayer para las noticas de Tarija que su dirección no realizó en Pampa Galana o autorizó movimientos de tierra, y menos que se apropien terrenos, solo hicieron inspecciones técnicas, aseveró que fueron fiscalizados. Pero no habló de irregularidades.

En el año 2018 el vecino de Pampa Galana, Marcos Soliz, ha denunciado al director de ordenamiento territorial del Gobierno Municipal, Horacio Rodríguez, por supuesto abuso de poder y apropiación de terrenos, ya que según explica ha ingresado maquinaria municipal a trabajar en terrenos privados.

«Yo soy el dueño de un terreno en Pampa Galana, tengo el registro, planos en trámite de aprobación y este señor nos trata mal, nosotros cuando vamos a la Alcaldía a pedir cualquier informe, este señor favorece a un grupo de la organización Luis Espinal y resulta que el está apoyando con maquinaria ahorita están en mi terreno abriendo calles, según ellos dicen que tienen el plano aprobado, tienen el registro cosa que no es verdad», ha rescatado.

Según investigó El Andaluz con personas que desean mantener su identidad en resguardo, hasta el día de hoy existen irregularidades en la aprobación de planos y se vulneró el derecho propietario.

A pesar de la negativa, Rodríguez si dijo que una fracción está afectada, es decir lo negó y posteriormente aclaró que si hubo irregularidades. 

El ex director de la DOT aclaró que no legaliza ni otorga derechos propietarios, sino realizan intervenciones técnicas, es competencia de derechos reales, sin embargo, si podía fiscalizar.

EL 2018 Weimar Martínez Rodríguez denunció el avasallamiento de un terreno en la zona de la nueva Terminal, de propiedad de su esposa, y el favorecimiento por parte de la DOT, a favor del senador del (MAS), Milciades Peñaloza.

Martínez aseguró que la única forma en que Peñaloza puede poseer documentos legales es que hayan sido entregados y facilitados por la DOT.

“Tenemos los planos adulterados que ellos hicieron en la DOT, hacen aparecer otros planos ahí y nosotros también tenemos papeles por la compra de este lote. Todas las instituciones parece que están metidas para favorecer a este personaje, el dueño de la empresa Montecristo, Milciades Peñaloza”, aseguró en ese entonces.

Rodríguez explicó a EL Andaluz que esos movimientos se dieron el 2011 fuera de su gestión, y que no los fiscalizó porque ya estaba el caso cerrado, es decir que a pesar de la polémica y las observaciones que le hicieron jamás revisó ni se pronunció al respecto, cuando esta en sus competencias fiscalizarlo.

Para finalizar expresó que su patrimonio no aumentó tras salir de la Dirección encargada de fiscalizar los movimientos de tierra em Tarija, es más quedó con deudas y préstamos.

TORRES: “LA DOT ES LA CAMPEONA DE LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN Y EXTORCIÓN”

El nuevo alcalde posesionado de Tarija, Johnny Torres, realizó fuertes declaraciones contra la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), que fue comandada por horacio Rodríguez con el aval de Rodrigo Paz Pereira, ex alcalde y actual senador por Tarija.

Torres señaló que “la DOT es la campeona de las denuncias de corrupción y extorción” seguida de la oficina de ingresos, esto debido a que al día recibe de dos a cuatro denuncias, dichas quejas sobre descomposición institucional son recibidas por mensajes según explicó para las Noticas de Tarija.  

Dada la situación Torres reiteró que cambiará las direcciones y el sistema, donde todo será digitalizado y transparente, además de que los denunciantes podrán realizar sus descargos de manera anónima.

La máxima autoridad edil de Tarija expresó malestar cuando apuntó que en la dirección de ingresos hubo extorsiones por montos millonarios, pidió ayuda a combatir estos hechos.

Resaltó que los recursos que recibe el municipio deben ser digitalizados, no en efectivo, aseguró que más del 50% de lo que ingresa al municipio se pierde en corrupción.

El alcalde incentivó a que los gremiales ayuden a transparentar este proceso, inclusive propuso que, si se termina la corrupción en el municipio, los gremiales podrían recibir seguro de salud.

“Ustedes me conocen, yo nunca he tenido una denuncia por corrupción” finalizó Torres, esto nos recuerda que su aliada de fórmula y actual gobernador de Tarija , Oscar Montes, admitió haber tenido 40 procesos .

Deja un comentario