Destinan Bs 5 millones para mantenimiento de la ruta a Villa Montes y reparaciones en la variante

Guaygua informó que el 15 de junio se estaría realizando la apertura de sobres dentro del proceso de contratación de una empresa que se haga cargo del mantenimiento y la construcción de un muro de contención en el tramo Canaletas-Entre Ríos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua informó a El Andaluz que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lleva adelante el proceso de licitación para contratar una empresa que se haga cargo del mantenimiento de la carretera Tarija-Villa Montes, pero también para realizar trabajos de reparación dentro de la variante Canaletas-Entre Ríos.

En abril pasado la estatal caminera recepcionó de manera definitiva el tramo caminero para hacerse cargo del mantenimiento y trabajos mayores.

El presidente cívico indicó que la licitación ya se encuentra en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y que el 15 de junio se estaría realizando la apertura de sobres.

Guaygua dijo para las Noticias de Tarija que por lo menos la mitad de esos recursos serán destinados para los trabajos en el tramo de la variante.

Remarcó, que esta contemplado realizar la construcción de un muero de contención para reestablecer la plataforma en la variante, en cercanías del río Santa Ana.

Esperan que lo antes posible se cuente con una empresa contratista para que pueda realizar todos los trabajos de mantenimiento en la carretera al Chaco, para que pueda estar transitable.

Con el proceso de licitación en marcha, el dirigente cívico considera que se podrá dar solución el problema que se tiene en la plataforma de la variante y dijo que dentro de la licitación también se tendrían otros ítems incluidos, aunque al momento no conoce todos los detalles.

El problema que se tiene en la actualidad sobre los trabajos de mantenimiento sobre la carretera a Villa Montes, está en el tramo Isiri-La Central.

Guaygua dijo a El Andaluz que el director regional de la ABC habría viajado a Villa Montes para reunirse con la Ejecutiva Seccional de Desarrollo de esa región, Karina Sánchez en busca de información sobre el tramo.

Buscan que la autoridad de Villa Montes de forma directa pueda realizar trabajos de mantenimiento en el tramo antes del 15 de junio (fecha de apertura de los sobres en la licitación) para que la carretera pueda estar transitable.

En las últimas semanas se presentaron problemas en la ruta, porque muchos vehículos grandes tienen que pasar por el lugar con una rueda al aire en algunos puntos críticos.

Esperan que en el tramo por lo menos se pueda realizar trabajos en los 9 kilómetros más accidentados trabajos con una moto niveladora, que se lo pueda hace a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de Villa Montes.

En la actualidad el tramo se encuentra a cargo de una empresa constructora, pero esta paralizó sus trabajos desde el 2018, ante la falta de pago de las planillas del proyecto.

Esperan que con la información que tengan las autoridades de la ABC sobre la reunión con Sánchez, se pueda también dar inicio con la conformación de las mesas de trabajo para la transferencia del tramo a la estatal caminera.

Estabilización de Taludes

A lo largo de la carretera hacia el Chaco se tienen entre los principales problemas, los derrumbes, es decir que falta implementar proyectos para la estabilización de los taludes en las zonas más críticas, una de ellas el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos.

Marco Antonio Guaygua indicó que dentro de la licitación que realiza el gobierno para los trabajos en la carretera también estarían incluidos algunos trabajos para la estabilización de los taludes, pero dijo que se revisará el Documento Base de Contratación (DBC) para conocer con mayor detalle que tipo de trabajos se realizarán.

Explicó, que la zona más crítica de la variante no fue afectada por la caída de taludes, más bien por las aguas del río Santa Ana que se llevaron parte de la plataforma y en donde ahora se construirá un muro de contención para resolver el problema.

En algunos otros puntos críticos si se tiene la caída de taludes, alguno de ellos, ya cuentan con un estudio para la estabilización de taludes y remarcó que los 5 millones de bolivianos también incluye ese tipo de trabajos.

Se espera que por lo menos hasta fin de año se pueda ya contar con el muro de contención para reestablecer parte de la plataforma.

Deja un comentario