Yacuiba reporta 70 casos de COVID-19 por semana y las cifras van en ascenso

El Andaluz / Yacuiba

El comportamiento del COVID-19 en Yacuiba es preocupante y la situación tiende a empeorar. La Red de Salud confirmó que la tercera ola ya llegó al municipio, que reporta por semana 70 casos positivos y un notorio incremento de contagios. Las autoridades piden mayor consciencia a la población, sobre todo a los más jóvenes.

“Hasta la anterior semana teníamos por semana 70 casos positivos, estamos hablando de más o menos 15 por día, y entre uno y dos fallecidos por semana. Ahora estamos en un nuevo análisis, pero es obvio que se están incrementando los casos”, lamentó ayer el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audivert.

El funcionario aseguró que al municipio ya llegó la tercera ola, que consiste en un acelerado aumento de contagios del virus. Los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba son actualmente los más golpeados en todo el país. A ello se suma que la peligrosa cepa brasileña ya circula en Beni y Santa Cruz, y Yacuiba tiene una estrecha relación con esta última región.

“En Yacuiba ya estamos en una tercera ola, en un incremento de casos. El departamento de Tarija reportó 202 nuevos contagios el martes y son solo los contagios que contamos, qué será de la gente que no está reportando. Esperemos no llegar a la situación de agosto del 2020, cuando teníamos ocho personas fallecidas por día, eso es lo que queremos evitar”, resaltó Audivert.

En ese contexto, el Coordinador de la Red de Salud pidió a la población asistir al testeo masivo que comenzó ayer en todos los mercados del municipio, teniendo en cuenta que una detección temprana permite el aislamiento y con ello se reduce el riesgo de contagio. Además, demandó cumplir con el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

El “riesgo alto”

El Ministerio de Salud publicó ayer el último Índice de Alerta Temprana, donde Yacuiba se ubica por segunda semana consecutiva entre los municipios con “riesgo alto” de contagios. Antes se mantenía en la categoría de “riesgo medio”.

Este calificativo es asignado a todo municipio que presente más de 57 casos nuevos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes y cuando “el contagio se encuentra desbordado tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Por lo que se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”, señala el documento.

Las otras dos regiones del Chaco, Caraparí y Villa Montes, también aparecen por segunda semana consecutiva en este listado marcado con el color rojo, por ser los más propensos al contagio acelerado. El Índice de Alerta Temprana es un indicador que permite alertar a los municipios la magnitud de la propagación del virus COVID-19.

Deja un comentario