Torres: “La DOT es la campeona de las denuncias de corrupción y extorción”

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El nuevo alcalde posesionado de Tarija, Johnny Torres, realizó fuertes declaraciones contra la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), que fue comandada por horacio Rodríguez con el aval de Rodrigo Paz Pereira, ex alcalde y actual senador por Tarija.

Torres señaló que “la DOT es la campeona de las denuncias de corrupción y extorción” seguida de la oficina de ingresos, esto debido a que al día recibe de dos a cuatro denuncias, dichas quejas sobre descomposición institucional son recibidas por mensajes según explicó para las Noticas de Tarija.  

Dada la situación Torres reiteró que cambiará las direcciones y el sistema, donde todo será digitalizado y transparente, además de que los denunciantes podrán realizar sus descargos de manera anónima.

La máxima autoridad edil de Tarija expresó malestar cuando apuntó que en la dirección de ingresos hubo extorsiones por montos millonarios, pidió ayuda a combatir estos hechos.

Resaltó que los recursos que recibe el municipio deben ser digitalizados, no en efectivo, aseguró que más del 50% de lo que ingresa al municipio se pierde en corrupción.

El alcalde incentivó a que los gremiales ayuden a transparentar este proceso, inclusive propuso que, si se termina la corrupción en el municipio, los gremiales podrían recibir seguro de salud.

“Ustedes me conocen, yo nunca he tenido una denuncia por corrupción” finalizó Torres, esto nos recuerda que su aliada de fórmula y actual gobernador de Tarija , Oscar Montes, admitió haber tenido 40 procesos .

INMOBILIARIA DE LA DOT HORACIO RODRÍGUEZ

El exsecretario general de la FEJUVE, Víctor Azero, indicó a principios de febrero ante medios de comunicación y El Andaluz que en Tarija continúan los loteamientos en la gestión del director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez. Los “avallacimientos” suceden y no tienen planimetría ni planes aprobados.

Azero observo que estas personas hacen movimiento de tierras, talan arboles plantados por vecinos hace más de tres décadas, “el movimiento de tierra causa riesgo de deslizamiento” para los barrios Panamericana y 6 de Agosto.

La anterior semana se promulgó la ley Municipal de Áreas Protegidas, el director de Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), Alfonso Blanco, mencionó que la importancia de esta ley radica en que la creación de aguas protegidas permite la preservación de la biodiversidad y las funciones ambientales de la naturaleza.

“El propósito de esta ley es conservar las fuentes de agua del valle central de Tarija, tenemos la reserva de Sama y esta es una norma adicional que nos va a permitir identificar y proteger áreas con alta sensibilidad donde no deberíamos intervenir, de manera pública o privada, porque sino estaríamos afectando zonas de recarga hídrica”, detalló.

A su tiempo, el alcalde municipal, Alfonso Lema Grosz, recordó que la gran mayoría de los barrios de la capital tarijeña aún sufre de deficiencias en el servicio de provisión de agua.

“Quiero anunciar que hemos enviado otra ley al Concejo Municipal, que tiene que ver con las áreas verdes, las vías de circulación y estamos pidiendo que se haga una norma específica para la construcción en la campiña”, reveló al diario tarijeño.

Con estos loteamientos no sólo estarían vulnerando la nueva ley promulgada, también las autoridades estarían incumpliendo sus deberes al no frenar estos loteamientos en etapas tempranas, esperan a que ya este construido para intervenir, entonces aparecen malos tratos.

Azero observó que estos espacios están registrados como parte del municipio de Cercado, esta destrucción del medio y vulneración afecta al distrito 6.

El secretario general de la FEJUVE denunció que son las mismas personas que vienen loteando en varios barrios de Tarija, existiría un grupo de personas que se dedicaría a esta actividad ilegal y las autoridades tiene conocimiento, la autoridad señaló que se identificó en varios barrios a las mismas personas. “Están organizados, cualquier espacio vacío entran por la fuerza para consolidar su derecho propietario”.

Cuando las personas realizan inspección aseguró que son agredidos, y los golpean, arrojan piedras.

Horacio Rodríguez de la DOT fue denunciado varias veces, maneja una especia de inmobiliaria

En el año 2018 el vecino de Pampa Galana Marcos Soliz ha denunciado al director de ordenamiento territorial del Gobierno Municipal, Horacio Rodriguez, por supuesto abuso de poder y apropiación de terrenos, ya que según explica ha ingresado maquinaria municipal a trabajar en terrenos privados.

«Yo soy el dueño de un terreno en Pampa Galana, tengo el registro, planos en trámite de aprobación y este señor nos trata mal, nosotros cuando vamos a la Alcaldía a pedir cualquier informe, este señor favorece a un grupo de la organización Luis Espinal y resulta que el está apoyando con maquinaria ahorita están en mi terreno abriendo calles, según ellos dicen que tienen el plano aprobado, tienen el registro cosa que no es verdad», ha rescatado.

Además lo ha acusado de no brindar información pública a los vecinos de Pampa Galana y de otorgar planimetrías a barrios que no cuentan con la documentación al día.

«Este señor no nos da ninguna información que nosotros pedimos, queremos saber con qué documento esos vecinos se están respaldando, además como una institución pública va a hacer trabajos en terrenos privados, ahora ellos piden la planimetría, yo pienso que para dar una planimetría tienen que tener los documentos al día y esta se da en un terreno donde no hay documentos, en esa parte dan planimetría pero de un terreno privado que tiene código, que tiene registro», ha indicado.

Por lo que como vecinos del barrio Pampa Galana han salido a la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas para denunciar estos actos y pedir que cambien al encargado.

«Este señor Horacio Rodriguez está favoreciendo a otra organización, yo quiero denunciar públicamente que no debería estar una persona así en la Alcaldía en representación de nuestro pueblo», ha recalcado.

En el año 2019 propietarios denunciaron a Horacio Rodríguez director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) y al presidente del barrio Juan Nicolay, Américo Guarachi, por querer apropiarse de terrenos de forma ilegal.

“Queremos juscitica” gritaban a coro los vecinos del barrio cuando mientras las cámaras de TVA filmaban el suceso.

Una vecina comento que Américo Guarachi también trabaja en el DOT, y tiene actitudes prepotentes con los vecinos, indicó ante cámaras que Guarachi borracho va a gritar y amenazar a los vecinos, tal es el caso que a una señora de la tercera edad la hizo llorar y puso en riesgo a su persona, también explicó la vecina que quiso pegar mujeres e increpó con cerrar los predios del lugar con policía y militares.

La excusa para expropiar terrenos según aclararon los vecinos, es querer que el lugar sea un área verde del barrio, cuando ya existen las mismas y construyeron casas sobre esos lugares.

Con documentos en mano, los vecinos aseguran que los terrenos que quiere expropiar no son áreas verdes. El presidente del barrio, Américo Guarachi, colocó un letrero a nombre del municipio y su logo, cuando desde el DOT jamás existió la disposición de esas áreas.

Sin órdenes de juez, sin documentos legales, amedrentan a los vecinos del barrio para sacarlos de sus terrenos.

Jesús Pimentel, una persona de la tercera edad vecino del barrio desde hace años, comentó ante cámaras que las parcelas eran grandes y de propiedad privada, no había presencia de la alcaldía. “Horacio Rodríguez a mucha gente ha quitado terreno a mucha gente pobre ha hecho llorar” exclamó.

Una vecina indicó que votaron por el alcalde y no por Horacio Rodríguez, también dijo que el presidente Américo Guarachi ni siquiera vive en el barrio.

Muchos hombres enojados con la situación declararon ante cámaras que si siguen estas actitudes “va a correr sangre”, están molestos y cansados de estos atropellos.

Varias denuncias contra Horacio Rodríguez se acumulan

En mayo del año pasa nuestro medio El Andaluz publicó que varias personas se apostaron en la plaza principal con carteles en mano acusando al director de la Unidad de Ordenamiento Territorial del Gobierno Municipal, Horacio Rodríguez, de favorecer al senador del Movimiento al Socialismo, Milciades Peñaloza, con la dotación de documentos legales que le dan la propiedad sobre terrenos que ya tenían propietario, en la zona de la nueva Terminal.

Weimar Martínez Rodríguez denunció el avasallamiento de un terreno en la zona de la nueva Terminal, de propiedad de su esposa, y el favorecimiento por parte de la DOT, a  favor del senador del Milciades Peñaloza.

Martínez aseguró que la única forma en que Peñaloza puede poseer documentos legales es que hayan sido entregados y facilitados por la DOT.

“Tenemos los planos adulterados que ellos hicieron en la DOT, hacen aparecer otros planos ahí y nosotros también tenemos papeles por la compra de este lote. Todas las instituciones parece que están metidas para favorecer a este personaje, el dueño de la empresa Montecristo, Milciades Peñaloza”, aseguró en ese entonces.

En agosto del año pasado vecinos del barrio Unidad y Fortaleza ubicado en la zona del parque nacional Las Barrancas, protagonizaron una marcha de protesta que se concentró en la plaza principal, además formalizaron una denuncia en el Ministerio Público en contra del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, como el director de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Horacio Rodríguez.

El fiscal de materia, Fernando Valverde, confirmó que los vecinos de este barrio, se apersonaron al Ministerio Público, por lo que la fiscal departamental, Susana Corrillo Romero, dispuso que los atiendan para recibir la querella.
Los delitos por los que son acusados los funcionarios mencionados son por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Valverde, señaló que los denunciados, estarían ejecutando un proceso de deslinde de este barrio, situación que según los vecinos, es ilegal.
Además los vecinos de este barrio, refirieron que estas actuaciones fueron realizadas a “escondidas”, porque no estarían realizando las notificaciones correspondientes.
“Se tendría que notificar al presidente del Estado para que también asuma defensa, porque aparentemente serían terrenos sin dueño; señalan que en este proceso de deslinde, se pretende beneficiar a supuestos dueños con la dotación de casi mil hectáreas”, indicaron los denunciantes.

El mismo año vecinos de la nueva terminal de buses en la zona de El Portillo, aseguran ser “víctimas” de la Alcaldía, que según ellos, vulnera sus derechos constitucionales.
“Soy dueña y propietaria de un terreno que me compré para vivir con mi familia y mis hijos, pero el señor aprobó un plano, encima de otro, aparte me destruyó la vivienda, no me dan la oportunidad de que me defienda”, denunció una vecina.
Un libro de actas será remitido por los vecinos de este sector al Ministerio de Justicia para obtener abogados o fiscales con el fin de esclarecer esta situación. Acotó que el libro ya cuenta con la firma de unos siete vecinos.
“Invitamos a las víctimas a sumarse, por ser personas de escasos recursos vulneran nuestros derechos, con una auditoría se esclarecerá la situación”, acusó.
El director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Tarija, Horacio Rodríguez Velasco, dijo que las auditorías deban realizarse, porque la zona fue avasallada por los loteos.

Deja un comentario