Comisión interinstitucional inició el proyecto de control para priorizar y resolver casos de Feminicidio

La Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Magistratura y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SEPMUD) dieron inicio al Proyecto de Control, Fiscalización y Seguimiento de Procesos de Feminicidio, Violación y Violencia Contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres en Chuquisaca, del periodo 2013 al 2019, en cumplimiento a los compromisos asumidos en el Convenio de Cooperación Interinstitucional “Hagamos un Pacto, Vivamos sin Violencia”. El Proyecto tiene el objetivo de articular acciones interinstitucionales que permitan la priorización y resolución de estos casos.

“El Proyecto está siendo impulsado en virtud a los casos de Feminicidios desde las gestiones 2013 al 2019 con el objetivo de darle celeridad y poder resolver todos estos casos de Feminicidio y Violación. Tenemos programado realizar en cada departamentos las inspecciones correspondientes y el día de hoy estamos arrancando con Chuquisaca, anteriormente lo hemos realizado en La Paz y continuaremos este trabajo en las otras regiones”, informó la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz.

Por su parte el Director Nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Adán Mancilla, explicó que “el Proyecto está siendo ejecutado desde el mes de mayo con el propósito de acabar con la retardación de justicia y la corrupción. Tenemos objetivos claros para identificar si existe responsabilidad en los funcionarios judiciales o de la Fiscalía”, dijo.

Asimismo, la Jefa de la Unidad de Políticas Públicas del SEPMUD, Ivis Ayala, ponderó el trabajo desarrollado por la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Magistratura ya que este Proyecto de Control, Fiscalización y Seguimiento de Procesos se podrá hacer un seguimiento de cerca y de manera personalizada a cada uno de los casos de Feminicidio entre las gestiones 2013 al 2019 que aún no fueron resueltos. 

“Nosotros realizamos el seguimiento y acompañamiento a los procesos de violencia contra la mujer especialmente los de Feminicidio, en este entendido vemos con agrado que a través de la Fiscalía General de Estado y el Consejo de la Magistratura lleven a cabo este Proyecto”, sostuvo Ayala.

Las Máximas Autoridades Ejecutivas del Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SEPMUD), Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Policía Boliviana suscribieron, el año 2019, un convenio con el objetivo de coordinar medidas interinstitucionales para ejecutar acciones oportunas y efectivas a favor de víctimas de Feminicidio y Violencia Sexual.

Noticias de Bolivia

Deja un comentario