Caraparí reporta un caso positivo de hantavirus y comienza un rastrillaje

El Andaluz / Yacuiba

La Red de Salud de Caraparí confirmó un caso positivo de hantavirus, que es una enfermedad viral aguda grave transmitida al ser humano por un ratón infectado. Se trata de una mujer, cuya salud es estable y en proceso de recuperación.

La información la dio a conocer Erasmo Tapia, epidemiólogo de la Red de Salud de Caraparí, quien precisó que la mujer presentó malestar y acudió al centro de salud de Aguas Blancas, donde los salubristas confirmaron la enfermedad y comenzaron a aplicar el tratamiento respectivo.

Ella vive en la comunidad de Cañitas, una zona considerada endémica del hantavirus hace cuatro años, detalló Tapia, según la página Agüarague Informa. Se trata del primer caso de 2021 en la región y se presume que el contagio se dio durante el retiro de maderas de comunidades alejadas

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, y los ratones de campo (principalmente los colilargos) son los habituales portadores que lo transmiten a las personas a través de la saliva, las heces y la orina.

La Red de Salud de Caraparí comenzó un rastrillaje para confirmar o descartar más casos y es así que tomó la muestra a cuatro personas más: un familiar de la paciente y tres compañeros de trabajo. Tapa informó que están a la espera de los resultados enviados al Centro Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz.

Deja un comentario