Proyecto de Ley para la devolución de los aportes a las AFPs paralizado por falta de consensos

Osmar Arroyo/El Andaluz

Hace varias semanas que se ha dejado de hablar sobre la devolución de los aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) en el país.

El tema se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), por un proyecto de Ley presentado por el ejecutivo nacional y una propuesta presentada por el Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de los Aportes a las AFPs.

Al respecto el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Huanca indicó a El Andaluz que el tema es muy delicado para tratarlo, debido a que existen sectores de la población que están de acuerdo con la devolución, pero hay otros que no están de acuerdo.

Mencionó, que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) mediante una nota solicitó que no se haga la devolución de los aportes, porque consideran que perjudicaría en un futuro a los trabajadores asalariados.

Por otro lado, existen sectores como el que aglutina el Movimiento de Emergencia Nacional que exigen la devolución de los aportes, inicialmente lo hicieron del 100 por ciento de los aportes hasta los 100 mil bolivianos, pero después de algunas reuniones, estaban dispuestos a recibir hasta un 50 por ciento e ir bajando los porcentajes de acuerdo a los montos acumulados por los aportantes.

Huanca, dijo que el tema debe ser tratado con cuidado y que no puede tratarse o aprobarse el proyecto de ley en estos momentos, porque la falta de consensos.

Mencionó, que el presidente Luis Arce Catacora, encomendó a los legisladores hacer los esfuerzos necesarios para hablar con los diferentes sectores sociales y buscar los consensos necesarios sobre el proyecto de Ley.

La propuesta del gobierno planteaba una devolución de los aportes hasta un 15 por ciento hasta los 100 mil bolivianos, pero los porcentajes estaban abiertos a ser modificados de acuerdo a los consensos que se pudieran alcanzar.

Después que a inicios de este año varios sectores se movilizarán en varias regiones del país para exigir la devolución de los aportes, ahora se guarda silencio al respecto.

El Andaluz trató de comunicarse con la dirigencia del Movimiento de Emergencia Nacional en Tarija, pero no respondieron las llamadas para consultar sobre el tema.

El diputado Huanca considera que el tema no se lo debe manejar de forma política.

Considera, que con anterioridad se manejo de forma política, para manejar a un grupo de personas, utilizar a ciertos grupos.

Si bien todavía se tienen sectores que apoyan y otros que rechazan la devolución de los aportes, cree que el análisis debe ser cuidadoso, porque la pandemia continúa y todavía la economía no se ha reactivado en el país.

Anunció, que continuarán buscando sentarse con los diferentes sectores de la población para hablar sobre el tema y buscar consensos.

Remarcó, que no se pueden ofrecer recursos cuando no se tienen.

“Hay que evaluar y valorar bien esta situación”, expresó el legislador nacional.

Resaltó, que dentro de la comisión de Planificación en diputados se cuenta con el aporte de un legislador que fue ministro y que tiene experiencia en el tema económico para que se pueda hacer un análisis más certero de la situación.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas dijo que el proyecto de Ley ya esta listo para su tratamiento hace mucho tiempo.

Mencionó, que el proyecto se encuentra hace varias semanas en la cámara de diputados, pero no hay una decisión por parte del gobierno y la bancada del MAS al respecto del tema para que se lo pueda poner en discusión.

Rosas dijo que se tienen varias propuestas que se trabajaron entre todas las bancadas en el legislativo, pero el tema continúa paralizado.

Considera que los temas que se tienen en la Asamblea Plurinacional se las debe poner en discusión en la plenaria, que se permita escuchar a ambos sectores, a los que apoyan y a los que rechazan la devolución.

Mencionó, que será en plenaria que el Ministerio de Economía y Finanzas debe hacer conocer su versión sobre el proyecto de Ley para la devolución de los aportes, pero también lo debe hacer la gente que se encuentra dentro del sistema de pensiones para hacer conocer su postura.

Señaló, que se tendrá que esperar a que el tema se ponga en agenda en la plenaria para que cada diputado fije su posición si estará al lado de los aportantes o si estará al lado de un partido político o del gobierno.

Deja un comentario