Personal de locales nocturnos marchan hoy en contra de la resolución del COEM

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Tarija determinó restringir el horario de circulación de las personas y vehículos desde las de 22:00 hasta las 04:00 y decidió un encapsulamiento para este 23 de mayo.

El funcionamiento de bares, karaokes, discotecas, fiestas públicas y privadas (matrimonios, cumpleaños, 15 años y otros similares), aún se mantienen suspendidos. Los servicios de delivery están permitidos a todas aquellas actividades económicas autorizadas previamente por el COEM.

Ante esta decisión personal de bares discotecas, peñas y otros locales que funcionan hasta pasadas las 22:00 decidieron autoconvocarse y salir a protestar a las calles, debido a que el impacto económico de estas medidas los perjudica de manera directa.

EL Andaluz se contactó con uno de los afectados, quien conversó con nosotros para las noticias de Tarija, Jilber Aguilera, explicó ante nuestro medio que se siente preocupado por la cantidad de personas que se dedican al rubro, no sólo los dueños de karaokes, discotecas y centros nocturnos son afectados, también los trabajadores, como radio taxis.

“Esto será un retroceso total mucha gente sacó créditos de los bancos, que nos cierren una semana o dos semanas , que nos saquen estas disposiciones el COEM es un perjuicio tremendo, la vamos a pasar mal” aseguró.

Radio taxis, meseros, seguridades, personal nocturno, que llegan a ser más de mil personas serán las que saldrán a las calles a protestar, se harán escuchar en la Plaza Principal Luis de Fuentes y Vargas.

Aguilera pidió que las autoridades tomen en cuenta este pedido, solicitó que al menos se de permiso hasta las 12 de la noche, “son los trabajadores lo que los necesitan” argumentó a El Andaluz.

La decisión del COEM se debe al incremento de contagios que fueron reportados en los últimos días en el municipio y el departamento. Lo dispuesto entra en vigencia desde este martes 18 de mayo hasta el lunes 24 del mismo mes.

El encapsulamiento se tiene planificado que sea desde las 00:00 de este domingo 23 de mayo hasta las 00:00 del lunes 24 “en toda la juridicción municipal de Cercado”, según un comunicado oficial de la Alcaldía.

Quedan exentos de las restricciones los trabajadores de la prensa, salud, Policía boliviana y Fuerzas Armadas.  

“El COEM emitirá las correspondientes autorizaciones para el desarrollo de actividades permitidas por el Decreto Municipal 001/2021, las mismas deben ser requeridas con 72 hrs. de anticipación, en oficinas ubicadas en el Palacio del Deporte en la Secretaría Municipal de Salud”, añade el documento.

Hasta la noche de este jueves, se reportaron 202 nuevos contagios en el departamento de Tarija mientras que en todo el país se contabilizaron 2.257. El total nacional acumulado subió a 334.824.

 Economía frágil

En 2020 Bolivia registró una caída del PIB por la mala administración económica del país por el gobierno de transición, el PIB cayó a -11,1%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Marcelo Montenegro aseguro en marzo que la política fiscal retomará su rol de promotor de la inversión pública en los sectores productivos estratégicos, con el objeto de fortalecer la industrialización e impulsar la actividad económica, y su función de redistribuidor del ingreso, favoreciendo principalmente a la población más vulnerable, con el propósito de reactivar la demanda interna.

Asimismo, la política monetaria tendrá como objetivo mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social, mientras que la política cambiaria se centrará en preservar el tipo de cambio, reforzar el proceso de estabilización de la inflación, además de promover la consolidación de la bolivianización de la economía nacional.

Si el dinero no circula porque se cierran actividades comerciales será muy difícil que Tarija pueda salir de una crisis, aun no se conoce el plan de la Gobernación o del Municipio para salir de esta, tan solo se sabe de medidas prohibitivas que reducirán beneficios sociales, como la ley 512 que da medicamentos a pacientes con cáncer de bajos recursos. 

Deja un comentario