Persona sin barbijo será sancionada con 8 horas de trabajo comunitario o Bs 200

El Andaluz / Yacuiba

El Concejo Municipal de Yacuiba advirtió que toda persona que circule en el municipio sin barbijo será sancionada con trabajo comunitario de ocho horas o una multa de Bs 200, de acuerdo con el Reglamento de la Ley 01/2021. El alcalde Carlos Brú se reunió ayer con uniformados para coordinar el testeo masivo, que comenzará hoy en mercados y la terminal de buses, y otras tareas.

“El Concejo Informa que las personas que sean encontradas sin barbijo serán sancionadas de acuerdo con el Reglamento de la Ley 01/2021 con hasta ocho horas de trabajo comunitario. El infractor sancionado podrá remplazar el trabajo comunitario con una multa de Bs 200”, señala un aviso del ente legislativo local.

La información surge tras el endurecimiento de las medidas de prevención contra el COVID-19, luego de que el Ministerio de Salud alertara en su Índice de Riesgo Municipal que Yacuiba paso de “riesgo medio” a “riesgo alto” en contagios del virus.

La Red de Salud confirmó que hay un ascenso de casos y que la mayoría se registró en escolares. Fabián Audivert, coordinador de dicha institución salubrista, lo atribuyó a las clases semipresenciales que se implementa sobre todo en colegios del área rural. 

Precisamente por esa causa, el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), determinó nuevas medidas de prevención, que incluye la prohibición de la circulación entre las 22:00 y 05:00 de lunes a viernes, y de 00:00 a 05:00 los sábados, además de otras acciones que el alcalde Carlos Brú coordinó con el comandante de Frontera Policial, Rubén Serrudo, y el comandante del Regimiento Aroma, Iván Orellana.

“La sugerencia del Comando de Frontera Policial es que podamos trabajar también con el Ministerio Público, porque si alguien es detectado como positivo será notificado en el acto y el documento será firmado por el médico que lo atienda para que se aísle de manera voluntaria”, informó Brú, a propósito del delito de atentado contra la salud que fue resaltado por Serrudo un día antes.

El burgomaestre mencionó que en la reunión se distribuyó además las áreas para la campaña de testeo masivo que comienza hoy en todos los mercados y la terminal de buses, con el fin de identificar casos oportunamente, aislarlos y evitar de esa forma más contagios.

También se realizará una campaña conjunta de concientización a través de los medios de comunicación y por intermedio del uso de megáfonos en las zonas de mayor aglomeración, para que la población sea parte activa de la lucha contra el virus.

Por otra parte, Brú anunció que a más tardar el viernes de esta semana llegarán las vacunas para inmunizar a 8.0600 personas de entre 50 y 59 años. A diferencia de los primeros lotes, la municipalidad debe encargarse del traslado y no así el Gobierno nacional.

Deja un comentario