Oficinas de FEDJUVE vuelven a abrir sus puertas tras fragmentación de la institución

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El día de ayer tras el pasado congreso de la Federación de Juntas Vecinales (FEDJUVE), sus oficinas volvieron abrir las puertas tras mas un año de encierro, el nuevo director, Cecilio Pimentel, abrió las puetas de las oficinas y apuntó que se mantuvieron cerradas por conflictos en el país, además de internos, explicó que muchos malos dirigentes permitieron que se mantengan cerradas.

 Pimentel aprovechó la oportunidad para señalar que la Confederación de Juntas Vecinales (CONALJUVE), respaldan su presidencia.

Respecto a la otra FEJUVE a cabeza de David Galdo, señaló que no le preocupa debido a que Galdo no es ni siquiera presidente de barrio, concordó que la justicia determinará la validez de

También asistió Rosa Colpari, perteneciente a la provincia O´connor y vicepresidenta, quien anunció que en el congreso que se realizó el pasado fin de semana, eliminaron la FEDJUVE paralela, y admitió que los problemas ocasionados a puertas de la pasada asamblea, eran personas que deseaban ingresar afines a David Galdo.

Colpari agradeció la oportunidad de que se tomen en cuanta las provincias, indicó que se están organizando para crear nuevas elecciones barriales, en todo el departamento de Tarija.

Señalan intereses de autoridades municipales y de la gobernación en nueva fedjuve

El pasado fin de semana en un congreso dudoso, se eligió a Cecilio Pimentel como el nuevo presidente de la FEDJUVE paralela, la mayoría de los asistentes abandonaron a la hora de la votación.

Ante esto el fiscal general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) de Tarija, Windsor Colque, indicó ante El Andaluz para las noticias de Tarija ,que existen intereses de autoridades y pasadas autoridades municipales y de la gobernación para que la Federación a cabeza de David Galdo, no sea el representante oficial de los vecinos de nuestro departamento.

Este rechazo se deba a causa que estarían fiscalizando obras de los últimos 20 años, donde estarían envueltos Oscar Montes, Rodrigo Paz, Adrián Olivia.

“El problema para Torres, para montes, Oliva, lamentablemente es que estamos haciendo la mayor cantidad de observaciones de gestiones pasadas, inclusive en la gestión Rodrigo Paz (…) y eso es lo que no les gusta, porque la FEDJUVE aprueba y aprobó obras” expresó Colque.

Además, agregó que son imparciales y las obras que se deben realizar a favor del departamento tiene que ser para todos los tarijeños, no solo para algunos amigos de los gobernantes.

Colque también señaló que el actual presidente de la FEDJUVE paralela elegido entre un quorum dudoso el pasado fin de semana, Cecilio Pimentel, es funcionario de Johnny Torres.  Junto con otros infiltrados, este sería para controlar la FEDJUVE y evitar que se fiscalicen obras en su gestión.

“Hay mucho interés, además esta señora Miriam Gallardo ha trabajado mucho para que salga este señor Pimentel” aseguró ante El Andaluz. 

Hay que recordar que el pasado congreso que eligió a Cecilio Pimentel como la nueva cabeza estaría observado, inclusive la justicia tiene que determinar su validez. Colque aseguró que el día de hoy se sabrá si la justicia dio aval para realizar este congreso y elecciones.

Qué pasó en las elecciones y el congreso

Existió un ambiente tenso el pasado fin de semana hubo tensión en las elecciones de la nueva directiva de FEDJUVE, mitad de los asistentes abandonaron el congreso cuando se habló de elecciones, e inclusive denunciaron que estaban arregladas.

Se pasaron muchos videos dudosos, y otros no pero difíciles de verificar, donde inclusive se notaba dinero de por medio, a pesar de esto se eligió nuevo representante, Cecilio Pimentel.

“Nos sentimos con mucha responsabilidad y compromiso con cada uno de los barrios que dieron su confianza a este directorio, sabremos responder con proyectos, y bueno, gracias a Dios tuve el apoyo de la mayoría de los asistentes”, expresó Pimentel.

CÓMO ENTENDER EL PROBLEMA DE LA FEDJUVE Y POR QUÉ EXISTEN NUEVAS ELECCIONES

El 18 de octubre del 2020 en Bolivia sucedieron elecciones nacionales, esto causó algunos problemas dentro de la FEDJUVE, porque el que en ese entonces era presidente, Edwin Rosas, ganó un curul como diputado nacional por Tarija, entonces la dirigencia pasó a manos de Nancy Ordoñez.

El 2019 se vivió una crisis política al igual que el 2020, al igual que el inicio de la pandemia esto causó también problemas dentro de la federación vecinal.

Esto ocasionó que, a finales del 2020, David Galdo, tras un ampliado sea elegido como nueva cabeza, pero, algunas autoridades del anterior directorio desconocieron estas elecciones, y justificaron las prórrogas debido a todos los problemas que atravesó el país y el departamento.

Ahora en mayo del 2021, la dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, que desconoce la gestión de Galdo, Miriam Ortega, informó que el día ayer se inscribieron a todos los presidentes barriales y a las personas acreditadas que participaran en representación de los barrios en el congreso departamental de la Fedjuve, que se llevará a cabo este 15 de mayo con fines de elegir a la nueva directiva.

Es decir, la gestión que se prorrogó desde el 2019 por distintos factores, recién llamó a un congreso para elegir a las nuevas autoridades.

“Estamos viendo que hay participación de todas las provincias del departamento, mientras que en la ciudad de Tarija contaremos con la presencia de cada uno de los presidentes de barrio y sus respectivos delegados” indicó.

Ortega explicó que se tiene el respaldo de las provincias tarijeñas, además que es un congreso legal, y oficial, lo que dejaría a la otra junta invalidada.

“Contamos con Villa Montes, Bermejo, Yacuiba, El Puente, San Lorenzo y Entre Ríos, que son los que han confirmado su presencia dentro de este décimo quinto congreso departamental” sentenció.

El día martes, Nancy Ordoñez, quien encabeza la FEDJUVE que no fue a elecciones y se prorrogó, indicó que el congreso se llevará adelante a pesar de las protestas de la federación paralela.

Windsor Colque, Fiscal general de la FEDJUVE (Federación Departamental de Juntas Vecinales) a cabeza de David Galdo, indicó ante El Andaluz para las Noticias de Tarija que se presentó un amparo constitucional para evitar que se realicen elecciones de la que sería la FEDJUVE paralela.

Colque asegura que la FEDJUVE a cabeza de Nancy Ordoñez, feneció su mandato el 2018, se prorrogaron hasta el 2019, y pesar de eso aluden que son dirigentes, una de las pruebas mas grandes es que el estatuto de la Federación implica que no se puede estar tres años de gestión.  Colque también citó la ley de participación de control social, la cual indica que no se puede reelegir autoridades mas de dos veces seguidas.

La justicia determinará cuál es la verdadera FEDJUVE, tras la presentación de pruebas documentales. El fiscal general a cabeza de Galdo, indicó que es su derecho al trabajo y su institución “han sido prostituidas”.

En caso de que la justicia frene el congreso, Colque argumentó que la apuntada FEDJUVE paralela se tendrá que ver con la justicia ordinaria.

Deja un comentario