Juntas escolares y transportistas rechazan las determinaciones del COEM

El Andaluz / Yacuiba

Las juntas escolares del área rural de Yacuiba protestaron ayer contra la suspensión de las clases semipresenciales y aseguraron que en sus comunidades no existen las condiciones para la modalidad virtual. En tanto que la Federación de Transporte Unificado rechazó la restricción de horarios y afirmó que afecta su trabajo y la reactivación económica.

“Nosotros no estamos de acuerdo con las clases a distancia porque otra vez nuestros hijos se perjudicarán. Las autoridades no piensan en las condiciones del área rural. Hemos pedido una reunión con el alcalde Carlos Brú, pero hasta ahora no nos dan audiencia”, reclamó la presidenta del núcleo educativo de la comunidad de Yaguacua, Marí Luz Ávila.

Susy Justiniano, presidenta distrital de la Junta de Padres de Familia del área rural, informó que tuvo una reunión con funcionarios municipales de Educación, quienes le indicaron que las computadoras están en mal estado, razón por la que no se las pueden entregar a los estudiantes. “Pero no solo son computadoras, necesitamos internet gratuito, ítems para profesores y administrativos”.

La Dirección Distrital de Educación instruyó el lunes mediante un circular la suspensión de las clases semipresenciales y presenciales, que se aplicaban en el área rural, en cumplimiento a las determinaciones del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), a raíz de que el municipio está en la categoría de “riesgo alto” de contagio de COVID-19. Solo están permitidas las clases a distancia o virtuales.

Por otra parte, el dirigente de la Federación de Transporte Unificado de Yacuiba, Edson Arratia, indicó que los choferes se reunieron el sábado y manifestaron su molestia y rechazo a la restricción de horarios debido al perjuicio a su trabajo y, por ende, a la reactivación económica en el municipio.

“Nosotros creemos que la solución no es esa, sino el cumplimiento de la ley que obliga a que usemos el barbijo. La guardia municipal y la Policía deberían controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tanto a los conductores como a los pasajeros, para dar cumplimiento a los protocolos establecidos para este sector, y aplicar multas porque si la gente no se educa, de gana es la reducción de horarios, solo nos perjudica”, indicó.

El COEM determinó la reducción de horarios de circulación, por ello la población no podrá salir de sus casas entre las 22:00 y las 05:00 de lunes a viernes; y de 00:00 a 05:00 los sábados. Los dos domingos que quedan del mes no habrá ninguna circulación, todo ello con el fin de frenar los contagios que van en ascenso en Yacuiba.

Deja un comentario