Padres de familia se movilizan para exigir ítems para educación

Osmar Arroyo/El Andaluz

Padres de familia de cinco departamentos del país se movilizaron durante la jornada pasada con varios puntos de bloqueo para exigir al gobierno la dotación de ítems para educación.

La presidenta nacional de la Junta de Padres de Familia, Florencia Irahola, informó que Tarija junto a otras regiones como Santa Cruz y La Paz se movilizaron porque a estas alturas de las labores escolares el gobierno todavía no atiende la demanda del sector para la dotación de ítems.

Indicó, que el gobierno pretende entregar sólo 1.500 ítems para todo el país, cuando la demanda sólo de Cercado en Tarija asciende a 86 ítems y a nivel departamental 185 ítems.

Considera, que con los 1.500 ítems que pretende entregar el gobierno son insuficientes, porque además se deben pagar las horas históricas que se tienen pendientes, con eso cree que a Tarija podrían llegar sólo 30 ítems del total que se entregue a nivel nacional.

Ante esta situación en la ciudad de La Paz se instaló piquetes de huelga de hambre, uno de ellos por parte de la Junta Nacional de Padres de Familia, con dos huelguistas inicialmente y prevé que en esta jornada se vayan sumando a la extrema medida los presidentes departamentales de las Juntas de Padres de Familia.

Otro piquete de huelga se instaló en la ciudad de El Alto con alrededor de 12 huelguistas inicialmente.

Irahola remarcó que no levantarán la medida de presión hasta que el gobierno atienda sus demandas.

Señaló, que mientras tanto son los padres de familia los que están pagando entre 50 bolivianos, 60 bolivianos y en algunas unidades educativas hasta más de 100 bolivianos por padre de familia para pagar a profesores de algunas asignaturas, en donde todavía no se cuenta con un ítem.

Exigen una reunión con autoridades del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Obras Públicas, mientras no se tenga una respuesta persistirán las movilizaciones del sector.

Advirtió que se podrían tomar determinaciones para asumir nuevas acciones hasta que el gobierno atienda las demandas del sector.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas indicó a El Andaluz que se tiene un cúmulo de demandas que no fueron atendidas por parte del gobierno y que se vienen solicitando desde inicios de las labores escolares.

Ahora se concluye con el primer trimestre en las unidades educativas de acuerdo al calendario escolar, pero hasta la fecha esos pedidos no fueron atendidos.

Rosas remarcó, que se solicitó que se mejoren las condiciones en educación para que los niños puedan tener mayor acceso a internet.

“El gobierno no ha podido satisfacer esos pedidos”, expresó el diputado opositor.

Mencionó, que incluso en colegios nuevos los padres de familia están pagando a profesores, porque se tenía el compromiso de que el Estado se haría cargo de esos ítems, pero hasta la fecha no ocurre nada.

Explicó, que este problema se presenta desde el 2019, debido a la pandemia del covid 19 el 2020 no se asignaron ítems a las regiones para educación, además que se hizo la clausura del año escolar y se vivieron conflictos políticos y sociales.

Dijo que se esperaba que este año se pueda entregar el doble de la cantidad de los ítems, pero el gobierno anunció que se entregará sólo 1.500 ítems para todo el país.

Mencionó, que hace unas semanas atrás se aprobó en diputados una ley para transferir dinero desde los ministerios, el remanente que tenía, alcanzando a más de 40 millones de bolivianos para educación, pero al parecer a la fecha no se hicieron mejoras en el sistema educativo digital del país.

Al momento, dijo que se solicita información al Ministerio de Educación, sobre la falta de atención en los ítems y para conocer cuántos ítems están pagando en la actualidad los padres de familia.

Impuesto a los servicios digitales

Para el legislador nacional lo que rebasó el vaso fue la intención del gobernó de cobrar impuestos a los servicios digitales, lo que considera que afectará directamente a los estudiantes.

Remarcó, que no es el único sector que no cuenta con las condiciones necesarias, también el sector de salud se encuentra en la misma situación.

Rosas dijo que año tras año se debería asignar recursos para educación y salud, tomando en cuenta el crecimiento vegetativo que se tiene.

Por su parte, Florencia Irahola, dijo que solicitan información al gobierno sobre el proyecto de Ley para el cobro de impuestos a los servicios digitales, para conocer si afectará en realidad o no al sector de educación.

En caso de que se cobre impuestos por la descarga de textos, dijo que los padres de familia rechazarán de manera contundente el proyecto de ley.

Deja un comentario