Montes invita a Álvaro Ruiz a debatir sobre la Ley del 1% y el destino de esos recursos

Gabriel Morales/El Andaluz

Aprovechando una jornada de inspección a los centros emplazados para el desarrollo de la campaña de inmunización masiva contra el Covid-19, el gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, invitó al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz García, quien defendió la Ley N. 206 o del 1%, a debatir sobre el beneficio y el destino de los recursos económicos desembolsados por la Gobernación a favor de los 8 gobiernos municipales que actualmente se amparan en esta norma.

Tras ser posesionado en su nuevo cargo, el exalcalde de Uriondo fue tajante al defender el objeto de la Ley que da pie a los controversiales débitos automáticos, que además fue impulsada por él cuando ocupaba el sillón edil y hoy forma parte del cúmulo de leyes que Montes ha remitido a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para que considere su derogación y eventual suspensión.

“Yo no comparto la postura del gobernador, pero, habría que hablar sobre los beneficios de esa ley, muy poca gente la conoce, pero lanza criterios, a mí me preocupa que se repita la película donde el gobernador peleaba con los alcaldes, la Gobernación nos presupuestaba más recursos que los que planteaba la ley, pero nunca los cumplía, ahora esperemos que lo cumpla”, argumentó Ruiz respecto a la norma en cuestión.

El viceministro mencionó que el incumplimiento de las transferencias económicas enmarcadas en la Ley 206 son el motivo para la tramitación de los débitos automáticos, cuya aceptación corre por cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Es una pena que cuando Montes era alcalde estaba de acuerdo (con la Ley) y ahora no lo está, eso no le ayuda a su propio liderazgo ni al departamento de Tarija, la Ley está clarita, dice que esos recursos serán destinados a salud, educación, desarrollo productivo, servicios básicos y turismo, en esas áreas específicas, no puede ser para gastos de funcionamiento, la Ley establece la transferencia del 1% de las regalías departamentales, no hay regalías regionales, se hace el cálculo sobre el 100% de las regalías, al igual que el 45% se transfiere al Chaco, el 8% debe ir para los municipios”, detalló Ruiz García.

Esta opinión nace en virtud del argumento expuesto por la Gobernación de Tarija, que sostiene una presunta “mala interpretación” de la Ley 206, dado que el Gobierno Departamental no percibe el 100% de las regalías, sino el 55% luego de que el 45% restante es transferido a la región autónoma del Gran Chaco, sin embargo, para el viceministro de Autonomías esto no es responsabilidad de los municipios, que se amparan en la norma para calcular los débitos sobre el total de las regalías departamentales.

En contraposición a las declaraciones de Ruiz, quien compitió justamente en las pasadas elecciones subnacionales con Montes Barzón, el gobernador consideró que el 1% ha sido “mal utilizado” por los municipios y, además, que el origen de la Ley 206 responde únicamente a intereses políticos.

“Ha sido una ley política, se ha debitado mucho más de lo que se debía haber debitado, se ha destinado a usos que no están contemplados dentro de la propia ley, en fin, hay una serie de irregularidades”, mencionó.

En ese orden, Montes apeló a la necesidad de coordinación entre los distintos niveles de Gobierno para superar la dura situación económica y sanitaria que atraviesa el país, pero no dudó en atribuir un trasfondo personal a la crítica que emitió Álvaro Ruiz, a quien le recomendó dejar “sanar las heridas” del choque que ambos tuvieron en la pugna por la Gobernación del departamento de Tarija.

“Habrá que esperar que sanen un poco las heridas, que se desinflamen los hígados porque después de la campaña política parece que han quedado algunos hígados inflamados, pero vamos a tener paciencia para poder reunirnos, cuando sea posible, con la gente del Gobierno”, acotó la máxima autoridad ejecutiva.

En este mismo tema, cuando el actual presidente del Estado, Luis Arce Catacora, fungía como ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales, arribó a la ciudad de Tarija para participar de una reunión convocada por el otrora gobernador, Adrián Oliva, quien criticó una “mala interpretación” de la Ley N. 206.

Argumentando que los débitos deben calcularse sobre el 55% que recibe el Gobierno Departamental y no el 100% de las regalías, Oliva le pidió a Arce interceder para detener los débitos automáticos que fulminaban las arcas de la Gobernación.

Tal como hoy expone Ruiz, en esa oportunidad, Arce Catacora detalló que los débitos deben hacerse en base al 100% de las regalías departamentales, que no importa si el 45% va para el Chaco, puesto que la Ley 206 así lo establece.

Deja un comentario