Ministro Lima confirma que Bolivia no participará en evento internacional de ministerios de Justicia como protesta ante presencia de Almagro

La autoridad denunció que el secretario General de la OEA tiene «temas pendientes» con el país.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima anunció que no participará de la segunda jornada de la Décima Primera Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA-XI), debido a la presencia del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Les agradezco en nombre de mi país por permitirnos brindar estas palabras, he iniciado mi exposición con una referencia que se hace en todos los foros internacionales -en el marco de la Organización de Estados Americanos-, de mi canciller (Rogelio Mayta) y de mi Gobierno, debo manifestarles mi tristeza de no poder participar el día de mañana (miércoles) en el foro, en la continuación del foro”, indicó el Ministro.

La autoridad agregó que el motivo de su decisión de no participar de la segunda jornada del foro internacional, responde a que se tiene prevista la presencia de Almagro, en dicho encuentro.

“Creo que nuestra decisión como gobierno, el señor Luis Almagro tiene cuentas en mi país, esto es grave para nosotros, no vamos a participar de ningún evento en que él pueda estar presente. Es una posición firme y oficial del gobierno de Bolivia que debo trasmitirles; sin embrago, a lo largo de todo el evento vamos a estar atentos a todas las exposiciones y a toda la información que estamos recibiendo y nos adherimos a los documentos que se están elaborando a nivel de los ministros de Justicia”, manifestó Lima.

El titular de Justicia de Bolivia, realizó dicho anuncio, durante la primera jornada de la reunión de sus pares en las Américas, en señal de protesta a la presencia del secretario General de la OEA. El gobierno boliviano expresó con anterioridad su posición oficial de condena y rechazo a la intervención política de Almagro durante el golpe de Estado de noviembre del año 2019.

Deja un comentario