Inicia campaña de vacunación a personas mayores de 50 años en Tarija

Agencias

Ayer lunes inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 para personas mayores de 50 años, cumpliendo con la cadena de frio gracias a la adquisición oportuna de 8 refrigeradores por parte del Gobierno Municipal de Tarija, con la finalidad de mantener la temperatura de almacenamiento de las vacunas.

Desde uno de los puntos de vacunación ubicado en el Coliseo 15 de Noviembre, el alcalde Johnny Torres que inspeccionó el inicio de la campaña junto al Ministerio de Salud y Deportes y a la Gobernación, informó que con estos insumos que están al servicio de la población se está llevando a cabo la vacunación de forma ágil, pero también fue necesario adquirir 8 computadoras de emergencia para realizar el registro de pacientes en el sistema informático.

Al momento, se están distribuyendo las dosis que son parte de las 11.000 vacunas Sinopharm, con las que se llegan a 52.000 en total para Tarija, empero la autoridad recordó que aún se espera la llegada de las vacunas Sputnik V. Asimismo, reflexionó que se está haciendo un esfuerzo muy grande a nivel de gobierno nacional, departamental y municipal para la vacunación, y si bien hasta la fecha a nivel local no se ha llegado al 10% de la población vacunada, se espera hasta agosto llegar vacunar a las personas de 30 años en adelante.

“Hago un llamado a todos los mayores de 50 años a que tengan una actitud responsable, con toda la pandemia que existe hoy no es posible que haya gente que esté subestimando esta enfermedad, que diga que solamente da fiebre: de 10 personas que se enferman a 8 les da fiebre ¡pero 2 se mueren! entonces queremos llamar a la responsabilidad de la ciudadanía porque una persona que se contagia también contagia a su entorno”, aseveró el Alcalde.

La coordinadora del Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Zulma Mamani Vidaurre, detalló que contando con todos los insumos para la preservación de las dosis de la vacuna se avanza rápidamente en la vacunación, ya que en una hora se llegó a administrar la inyección a 120 pacientes, por lo que destacó el trabajo de logística y coordinación que realizan todas las instituciones involucradas en la campaña.

La atención en los puntos de vacunación se realiza de 08:00 a 14:00, de lunes a viernes, teniendo como único requisito la presentación del carnet de identidad original. Asimismo, recordó que tienen prioridad las personas con enfermedades de base, renales, pulmonares, cardiacas, oncológicas y metabólicas.

“Nosotros esperamos que el gobierno actué con absoluta responsabilidad, y que haga caso a los datos que están mandando los SEDES a fin de que cada departamento reciba la cantidad de vacunas que necesita, de manera que la población pueda estar tranquila”, dijo el gobernador Oscar Montes.

Por su parte, la responsable nacional del Programa Dengue, Carla Romero indicó, “Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Deportes se habilitó el primer punto masivo de vacunación en el municipio de Cercado, Tarija, que es en el coliseo 15 de Noviembre, es un lugar próximo al Mercado Campesino y precisamente fue instalado para favorecer a las comerciantes y personas que trabajan en este centro de abasto”.

La funcionaria explicó que por instrucción del ministro de Salud, Jeyson Auza, más de 65 personas fueron designadas en ese punto masivo de las que 50 son profesionales de los programas Safci, Bono y Telesalud, dependientes de la máxima institución de salud del país y 15 son del municipio.

Detalló que el promedio de vacunación en cada punto habilitado en la red sanitaria de esa ciudad es de 150 dosis, sin embargo, en el Coliseo se estima alcanzar en promedio cerca al medio millar de personas vacunadas diariamente.

“En este punto que inauguramos hoy en el Coliseo, se ha conformado ocho brigadas de registradores, seis de vacunadores, siete de monitoreo, lo que permite que la atención sea rápida”, precisó.

Acotó que los horarios de atención de ese punto son de 08h00 a 14h00 de lunes a viernes pero dependiendo la afluencia de la gente se verá ampliar la atención los fines de semana.

Puntos de vacunación

Son nueve los puntos habilitados para que la población asista a vacunarse, para esto se dispone de 25 mil dosis destinadas para el departamento de Tarija de 77 mil dosis previstas, el director del SEDES Dr. Álvaro Justiniano pidió a la población que asista de manera voluntaria a recibir la vacuna, que permita reducir el índice de contagios.

Uno de los puntos de vacunación habilitados es la universidad privada Domingo Savio, la misma estará habilitada por tres meses desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde informó la rectora de la universidad María Virginia Ruiz.

“No hay otra forma de vencer la pandemia, sé que hay personas que tienen temor a la vacunación, pero en anteriores enfermedades se ha podido vencer a través de la vacunación” dijo Montes.

Deja un comentario