El MAS anuncia su fractura en Tarija y pide elecciones regionales

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Félix Tapia, representante del MAS del distrito 4, admitió ante El Andaluz para las noticias de Tarija, que dentro de su partido existen problemas internos, y que el actual dirigente máximo departamental, Carlos Acosta, no representa a los militantes.

“Tenemos problemas internos políticos y lo queremos dilucidar ante instancias nacionales, queremos hacer conocer que en Cercado hemos conformado una coordinadora política de los distritos para ver cómo hacer presencia política a nivel departamental, como a nivel nacional”.

Además, Ramiro Serrano, jefe de juventudes del Movimiento al Socialismo (MAS), se hizo presente ante cámaras para expresar el descontento con Acosta, según expresó el dirigente máximo del partido azul miente, y habla a nombre de Evo Morales, quien actualmente es el jefe nacional.

“El señor acosta estaría abusando como si sería la palabra de Evo Morales” expresó, a tiempo de aclarar que esto hace quedar mal al instrumento político.

Debido a estos descontentos expresaron que se realizó un voto resolutivo, que demanda que los “sordos” representantes del MAS-IPSP escuchen a los militantes y los golpistas “pititas” nos e hagan cargo de unidades descentralizadas u otras pertenecientes al gobierno central.

Además, Serrano indicó entre las resoluciones más importantes, se convocará a un congreso para elegir nuevas autoridades regionales, y a nivel departamental. Exigieron que a nivel nacional se debe coordinar todas las acciones nacionales junto con las departamentales.

La ruptura del MAS viene desde elecciones

Cuando la inscripción de candidatos para las elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo (7M) sucedió. Ante la expectativa regional de que Walter Ferrufino sea candidato a gobernador por el movimiento al Socialismo (MAS), varios simpatizantes de Ferrufino se trasladaron a oficinas del TED (Tribunal Electoral Departamental) para impedir que sea otro quien se inscriba.

Oscar Villalba, representante del MAS encercado, comentó a El Andaluz que estuvieron todo el día en vigilia para espera a Efraín Maraz, el encargado de las inscripciones del partido azul. Sin embargo, jamás lo divisaron “El único encargado era Efraín Maraz, pero no ssé como ha entrado, disfrazado, o alguna puerta clandestina, pero no sabemos cómo, no lo vimos ni entrar ni pasar, dicen que llevaron antes, pero nunca nos hemos sentado, nunca hemos coordinado nada” indicó.

El líder de Cercado del MAS explicó que el dedazo ganó al inscribir a Álvaro Ruiz como candidato a gobernador, y que desconocen quienes son los candidatos oficiales “Carlos Acosta esta sentenciado por el mal manejo que ha realizado, el prebendalismo se ha estructurado, ha ganado” explicó para las noticias de Tarija Villalba.

A pesar de las molestias destacó que la consigna principal es la unidad, “solo la unidad nos hace libre y fuertes” dijo, esperaran los resultados de candidatos oficiales hasta el lunes 3 de enero, hasta esas fechas se realizaran reuniones para saber cómo procederán respecto a las candidaturas en diferentes niveles, que según el representante del MAS se hicieron “en cuatro paredes” sin consultar a los verdaderos militantes.

Carlos Acosta ya fue señalado anteriormente

Carlos Acosta, máximo representante del movimiento al Socialismo en Tarija, y Evo Morales, jefe de campaña a nivel nacional, fueron señalados como actores de esta disputa, debido a que fue colocado a “dedazo” y las organizaciones sociales no consensuaron para que ocupe ese cargo. Las personas vitorearon voto castigo para Álvaro Ruiz a puetas del TED.

Arminda Ordoñez, una de las disidentes a puertas del TED que protestó contra el dedazo, indicó a el Andaluz ante los hechos, que los trataron con violencia y que estos actos desafortunados tienen nombre y apellido, señaló a Carlos Acosta y Evo Morales como los culpables, y apuntó que no mandan en Tarija.

“Álvaro Ruiz tiene ese poder económico, aunque sea amigo de Evo Morales él no manda, el que manda es el pueblo de Tarija” exclamó Ordoñez, además pidió a Evo Morales que deje de enfrentar al MAS en Tarija.

“Acosta te estoy hablando a vos, sos un hijo de, por tu culpa estamos luchando aquí con tu pacto de unidad trucho, (…) las bases estamos molestas porque las bases bajo un ampliado magno hemos elegido a Ferrufino, estamos molestos” exclamó gritando Ordoñez. 

Frente a los actos de violencia y la aprehensión de sus compañeros que protestaban a puertas del TED “Estos Verdes Malditas nos han golpeado como perros” declaró ante cámaras de El Andaluz.

Alejandro Ortega, ex concejal del Movimiento al Socialismo en Tarija, dijo que desde que han llegado infiltrados el 2014 comenzaron a destruir el MAS, “hay gente del MIR, del ADN, y hay gente que está 20 años verdadera del MAS, y no los toman en cuenta, tiene que respetarse la decisión de los ampliados”, dijo la ex autoridad. Apuntó que Carlos Acosta nunca perteneció al MAS al igual que Álvaro Ruiz. La ex autoridad agregó que Morales no conoce esta situación o esta siendo muy mal informado.

Por su parte Luis Salinas, representante de comunicación del partido azul Indicó que en los distintos ampliados realizados se eligió de manera unánime a Walter Ferrufino, sin embargo, las autoridades del MAS a novel nacional no reconocieron esto, pidió que Evo Morales escuche a las bases de Tarija.

El representante del Movimiento Al Socialismo de Cercado de Tarija, Oscar Villalba, informó a El Andaluz que la postulación de Álvaro Ruiz a la gobernación es trucha, cuando confirmó que existen dos frentes uno legal y otro ilegal. “Hay los MAS legítimos y los truchos, a nivel nacional se ha reconocido el verdadero pacto de unidad (…) en cambio los otros se han hecho un pacto de unidad ilegitimo” dijo a nuestro medio.

A pesar de tachar como ilegitima la candidatura de Álvaro Ruiz, Villalba indicó que existe una grieta a nivel departamental y a nivel nacional “Todavía falta, hay un tira y afloja, complicado, en la nacional también están divididos, todavía no hay un veredicto definitivo” expresó para las noticias de Tarija de nuestro medio.

Villalba además apuntó que debido a esta decisión que fragmenta al partido del MAS en Tarija, se solicitó la destitución de Carlos Acosta, quien sería el máximo líder del partido azul en Tarija.

Deja un comentario