Educación suspende las clases semipresenciales ante riesgo alto de contagios

El Andaluz / Yacuiba

Las carencias obligaron a los estudiantes de unidades educativas rurales a pasar clases semipresenciales con el fin de no perjudicarse en el aprendizaje. Sin embargo, la Dirección Distrital de Educación emitió un instructivo para suspender esta modalidad ante el riesgo alto de contagios de COVID-19 que atraviesa Yacuiba.

“En cumplimiento a las determinaciones emitidas por el COEM Yacuiba, se instruye a los directores de unidades educativas y centros de educación alternativa y especial suspender las clases presenciales y semipresenciales en todo el distrito, debido al riesgo alto de contagio del COVID-19, debiendo aplicar la modalidad de clases a distancia a partir del lunes 17 de mayo de 2021”, señala el instructivo.

Agrega que los directores deben hacer el acompañamiento estricto a los maestros, quienes deben utilizar todos los instrumentos, como la plataforma del Ministerio de Educación y las cartillas, además de los medios establecidos en la Resolución Ministerial 01/2021, de manera obligatoria.

“Los maestros del área dispersa deben coordinar con su director encargado para asistir a la unidad educativa mínimamente dos días a la semana, a efectos de realizar el acompañamiento y orientación pedagógica respectiva a los estudiantes y padres de familia”, añade el documento firmado por Eldy Urzagaste, directora distrital de Educación.

En cuanto al personal administrativo y de servicio, el instructivo aclara que deben asistir al establecimiento educativo con normalidad “a fin de no generar percepción indebida de haberes y atender a la población que requiera de algún servicio, aplicando las medidas y mecanismos de bioseguridad”.

Urzagaste menciona que está prohibido que docentes y administrativos abandonen el distrito educativo durante los días hábiles de trabajo sin autorización, previamente justificada. El incumplimiento es pasible a sanciones establecidas en la normativa.

Las instrucciones surgen luego de que el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) emitiera nuevas medidas contra el COVID-19, entre ellas la suspensión de clases semipresenciales y presenciales. De acuerdo con un informe de la Red de Salud, en las últimas semanas la mayoría de contagios se dio en estudiantes. Su coordinador, Fabián Audivert, lo atribuyó al retorno a las aulas y pidió a los padres y autoridades educativas priorizar la salud.

Sara Romero, presidenta de las juntas escolares de Caiza J, informó que los padres de familia no están de acuerdo con suspender las clases semipresenciales por el perjuicio educativo, pero que lo acatarán por el riesgo en el que se encuentra actualmente el municipio.

El Índice de Riesgo Municipal, elaborado por el Ministerio de Salud, colocó a Yacuiba en los municipios con “riesgo alto” de contagios, cuando hasta hace una semana permanecía en “riesgo medio”. La Red de Salud confirmó un ascenso de casos, en medio de una tercera ola del virus que se vive en otras regiones del país.

Deja un comentario