Aduana decomisa camiones con soya valuada en Bs 1,6 MM y autos chutos

El Andaluz / Yacuiba

La Aduana dio el fin de semana un duro golpe al contrabando y uno de los escenarios fue el Chaco. Tras el seguimiento de la Unidad de Inteligencia y un operativo se logró interceptar nueve camiones cargados con semilla de soya, equivalente a 270 toneladas y un valor de Bs 1,6 millones. También se incautó vehículos chutos, cigarrillos y cerveza proveniente de Argentina.

Seis de los nueve camiones con semillas de soya fueron interceptados en Abapó, municipio de Santa Cruz, y tres en Villa Montes, los cuales fueron trasladados al recinto aduanero de Campo Pajoso, en Yacuiba. La presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, detalló que en el operativo se evidenció la falsificación de las certificaciones de semilla que otorga el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

“Teníamos información de inteligencia aduanera y hace una semana hacíamos este seguimiento, y logramos interceptarlos el viernes en la noche y todo el sábado. El valor de lo que traían estos camiones es de 1,600.000 de bolivianos”, mencionó Serrudo desde Campo Pajoso.

Agregó que aprovechando que se contaba con todos los efectivos, el fin de semana también se interceptaron vehículos chutos y camiones de alimentos, entre ellos leche evaporada, leche en polvo, pescado, además de colchones. “Tenemos 50,2 toneladas de cerveza y 7 toneladas de cigarrillos que intentaban ingresar desde Argentina”.

“Hemos dado un golpe duro contra el contrabando y estamos reforzando el control con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando en todas nuestras fronteras, luchando día y noche contra este flagelo que perfora nuestra economía, que debe ser reactivada. Estamos protegiendo nuestra industria nacional”, indicó Serrudo.

De acuerdo con la normativa, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) debe certificar que estos alimentos son aptos para el consumo, con el fin de proceder a la donación a través del Ministerio de la Presidencia, que recibe todo lo certificado. Pero entre los decomisado también hay mercadería que no se adjudica para la donación y en esos casos la Aduana sube el detalle a su página de internet para proceder al remate.

“Hay mercadería prohibida, hablamos de autos chutos, ropa usada, cigarrillos, bebidas alcohólicas, y toda esa mercancía tiene como destino final su destrucción. Los vehículos son partidos por la mitad y se los adjudica como chatarra”, precisó la autoridad aduanera.

Serrudo recordó que la Aduana cuenta con la línea gratuita 800106262 para que la población denuncie lugares de almacenaje o vehículos que transporten productos de contrabando, con la garantía de que se cuidará su identidad.

Deja un comentario