Pacientes de cáncer piden a la Gobernación de Tarija salvar sus vidas

Oscar Montes quiere dejar de dar dinero a su programa porque considera que afecta financieramente a la gobernación

Varios pacientes suspendieron quimioterapia por falta de recursos provenientes de la Gobernación, antes que Adrián Oliva desocupe el cargo, en la nueva gestión, a cabeza de Oscar Montes, el programa está paralizado, el dinero aun no llega y no existen respuestas de las autoridades. Especialista asegura que los pacientes no pueden esperar por el tratamiento, mueren.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Hace más de un mes pacientes de cáncer en Tarija no reciben los medicamentos necesarios para realizar su quimioterapia, Adrián Oliva fiel a su estilo, dejó de pagar a los proveedores de medicamentos del programa y antes de salir de su cargo como gobernador abandonó a los pacientes con cáncer a su surte, sin medicamentos ni atención. Por otro lado, el nuevo Gobernador Oscar Montes, busca eliminar la ley 152 que permite que la Gobernación otorguen recursos para el tratamiento de estas personas que padecen la dolosa condición, y tampoco otorga los recursos para su tratamiento. 

Alberto Castrillo, doctor oncólogo a la cabeza del Programa de Prevención Precoz de Cáncer del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSD), en contacto con Notisalud para las Noticias de Tarija indicó que la gobernación creo el año pasado el programa de cáncer para dotar de toda la medicación a los pacientes oncológicos, cubría costos elevados que superan los 20 mil bolivianos contando la quimioterapia.

Varios pacientes suspendieron quimioterapia por falta de recursos, antes que Adrián Oliva desocupe el cargo, en la nueva gestión, a cabeza de Oscar Montes, el programa está paralizado, los recursos aun no llegan y no existen respuesta de autoridades. Especialista asegura que los pacientes no pueden esperar por el tratamiento, mueren.

Castrillo explicó que se esta otorgando remedios que no fueron utilizados, ya que los destinatarios fallecieron.

“De algunos pacientes sobraron las drogas de algunos fallecidos, (…) algunos ya están comprando los medicamentos, gastan como 3 mil bolivianos” expresó ante cámaras.

Castrillo indicó que los pacientes no pueden esperar por el tratamiento, si no se realiza el tratamiento cada 28 días los tumores cancerígenos crecen, y fallecen, “ no se puede parar la quimioterapia” aseguró, pero las autoridades parecen no notarlo o no importarles.

El oncólogo explicó que se tiene alrededor de 5 quimioterapias al día y se atienden alrededor de 14 pacientes. Las edades oscilan entre 15 a 80 años, son de distintas edades y diferentes lugares del departamento.

El cáncer de cuello uterino, de mama y de tubo digestivo son los más comunes en los pacientes del Programa Precoz de Prevención de Cáncer.

En promedio Castrillo dijo que mueren tres al mes, sin embargo, sin los medicamentos estos números podrían subir y escalar de forma dramática.

Oscar Montes no escucha a pacientes de cáncer

 La presidenta de la asociación de pacientes de cáncer en Tarija, explicó ante Notisalud que los asambleístas deben sentarse a discutir sobre los recursos para el Programa, y aseguró que pedirá una audiencia al Gobernador, Oscar Montes, para que sean escuchados.

Explicó que desde principios de años llevan fallando en dotar a los enfermos de recursos para recibir dinero para los fármacos que los sanen, señaló que las autoridades deben trabajar por Tarija. Expresó que los médicos no tienen ambientes adecuados para realizar su trabajo.

Otro problema es que los proveedores de medicamentos ya no quieren comprometerse con el programa porque la Gobernación no cancela los montos acordados, entonces, tienen una pérdida de dinero.

Gobernación de Tarija deja a su suerte a pacientes con cáncer

El medio digital tarijeño Notisalud, visitó la Unidad de Prevención Precoz de Lucha Contra el Cáncer en Tarija, donde se pudo evidenciar que varias personas aguardan a ser atendidas, estas personas usualmente son de bajos recursos, y se quedaron a su suerte.

Adrian Oliva, dejó sin recursos el programa desde marzo y Oscar Montes quiere dejar de dar dinero a su programa porque considera que afecta financieramente a la gobernación según un comunicado que salió de su propio despacho al frenar 100 leyes departamentales, entre ellas la ley 152 a favor de enfermos de cáncer.

Aparentemente era una intensión dejar de dar recursos para este programa, sin embargo, el medio tarijeño corroboró que los pacientes necesitan de manera urgente tratamiento y pidieron que Montes tenga corazón y empatía y pueda ayudarlos, ya que son un sector vulnerable de la población, hasta ahora no se desembolsó dinero, lo que demuestra el poco interés de las autoridades para este sector.

Wendy Veizaga, paciente de cáncer de mama, comentó a Notisalud que tiene una hija en etapa de lactancia, pero, ya no puede dar lecha materna a su retoño, porque la enfermedad se pasó al otro pecho, con ambos contaminados debe comprar fórmula para el bebe, pañales.

Por si fuera poco, Veizaga tiene otro hijo en etapa escolar, su pareja y ella no tiene trabajo formal, no saben cómo salir de la situación, al menos el programa cubría la quimioterapia ahora no pueden cubrirla.

“La salud tiene precio, que no digan que no tiene precio, nosotros que no trabajamos y no hay trabajo (…) en otros lados vale 20 mil bolivianos la quimio” dijo ante cámaras.

Pidió a las autoridades de la Gobernación de Tarija que tengan empatía y vean a las personas que padecen esta desafortunada enfermedad las vean como si fueran familiares suyos.

Teófila Ramírez, tiene cáncer de útero e hígado, le realizaron varias quimioterapias, fue operada, pero, la nefasta enfermedad volvió.

Al parar los recursos para los pacientes con cáncer, Adrian oliva y su predecesor, Oscar Montes están perjudicando a un sector olvidado de la población “Duele mucho, yo quisiera que nos ayude” indicó.

El semblante de preocupación de Ramírez es compartido por varias personas que están esperando respuesta alguna, alguna señal, o algo que los pueda sacar, aunque sea un tiempo de los apuros.

“El doctor Castrillo dice ustedes tiene que reclamar, que se levante de una vez y nos atiendan para que hagamos quimio” expresó.

Otro paciente mostrado por Notisalud, Orlando Choque, indicó que la ayuda que dan en el programa salva vidas, debido a que se puede acceder a medicamentos que cuestan desde 7500 bolivianos, si la gobernación deja de dar recursos a este programa morirán muchas personas en el abandono, ya que, con la pandemia, la crisis económica, y la falta de trabajo formal, es insostenible enfermarse de cáncer y subsistir.

Deja un comentario