Marco Guaygua: Tramo Isiri-La Central se deteriora y urge iniciar proceso de transferencia

El presidente cívico indicó que vehículos grandes deben pasar por algunos puntos del tramo con una llanta al aire y que es necesario que lo antes posible se inicie con el traspaso de la carretera a la ABC.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado mes se tenía previsto realizar una reunión en Villa Montes, con autoridades e instituciones con la intención de iniciar con el proceso de transferencia del tramo Isiri-La Central a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), sin embargo, por el proceso de transición de las nuevas autoridades el tema quedó pendiente.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua informó a El andaluz que ahora esperan que el senador Luis Caso pueda nuevamente realizar las invitaciones para que se puedan reunir en Villa Montes con las nuevas autoridades e iniciar con el proceso de transferencia de la carretera.

Expresó, que cada día que pasa se deteriora más el tramo caminero, aumentando los riesgos para los vehículos que transitan por esa ruta.

Guaygua dijo para noticias de Tarija que en las próximas horas se podría enviar las invitaciones por parte del senador y la próxima semana se podría estar llevando adelante esta primera reunión para tratar el tema.

En la reunión se convocará a la nueva Ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, al presidente de la ABC, a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) la Asociación de Profesionales, el transporte y los cívicos, entre otras instituciones.

Se pretende en la primera reunión poder conformar mesas de trabajo, al igual que se lo hizo con el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos, para dar inicio al proceso de transferencia del tramo.

Remarcó, que urge iniciar lo antes posible e proceso de transferencia, porque el tramo se deteriora cada vez más y pone en peligro a la población.

Explicó, que existe la predisposición necesaria por parte del presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina para recibir el tramo, pero primero se debe cumplir con todos los requisitos.

Entre ellos se tiene primero que cancelar las planillas adeudadas a la empresa constructora a cargo del proyecto caminero, luego se debe realizar la resolución de contrato con la empresa para dar paso a la transferencia del tramo.

Esperan que en estos días la nueva ejecutiva de Villa Montes pueda ponerse al tanto del proyecto caminero.

La obra fue paralizada el 2018 y por la deuda en el pago de varias planillas, la empresa no realizó más trabajos.

En la reunión que se concrete, solicitarán información del proyecto para cumplir con todos los requisitos para la transferencia.

Fideicomiso

Guaygua recordó que en la gestión del Ejecutivo Seccional de Villa Montes, Robert Ruiz, se solicitó un fideicomiso de 36 millones de bolivianos, pero no se informó si se recibieron esos recursos y si se logró pagar a la empresa a cargo del proyecto caminero.

Mencionó, que el pasado 15 de abril se tenía que hacer la transferencia de esos recu8rsos, pero que no se informó de manera oficial por parte de las autoridades salientes.

Ese tema también se consultará en la reunión con Karen Sánchez.

Aclaró, que los recursos del fideicomiso son exclusivamente para el pago de las planillas pendientes y que incluso se tenía que hacer la transferencia directa de los recursos a una cuenta de la empresa constructora.

Advierten con acciones contra exfuncionarios si la información esta incompleta

La intención de llevar adelante la reunión en abril pasado, era para que se pueda entregar toda la información necesaria del proyecto por parte de los funcionarios de la gestión de Robert Ruiz.

Ahora esperan que en la reunión se pueda contar con la documentación completa del proyecto, para que no se presenten inconvenientes en el proceso de transferencia del tramo.

Guygua advirtió que si falta información del proyecto, se podría iniciar acciones legales en contra de exautoridades o exfuncionarios del Gobierno Regional de Villa Montes.

Esperarán a la primera reunión, para que se pueda tratar el tema y se conozca la situación actual del proyecto.

El presidente cívico reiteró, que urge tratar el tema y conformar las mesas de trabajo, para que la ABC se haga cargo del mantenimiento del tramo.

Temé, que por el deterioro de la carretera se pueda presentar algún accidente de tránsito en la zona.

Deja un comentario