Instan al gobernador a reunirse con sectores antes de solicitar la abrogación de leyes

El presidente nacional de la APG indicó que primero se debe tratar este tema con cada uno de los sectores de la sociedad, porque con la abrogación de las normas departamentales se afectará a gran parte de la población.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante inicios de la semana el gobernador Oscar Montes solicitó a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) dejar en suspenso alrededor de 100 leyes, debido a que comprometerían los recursos del Gobierno Departamental.

El pidió surgió debido a la difícil situación económica por la que atraviesa la gobernación, para que no se comprometan recursos de la gobernación, como paso con la Ley del 1%, en donde el Ministerio de Economía y Finanzas procedió con el débito automático de cuentas de la gobernación de 13 millones de bolivianos a favor del Gobierno Municipal de Uriondo.

El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Justino Zambrana señaló que el gobernador si quiere hacer abrogar leyes, primero debe sentarse con los sectores sociales y con las naciones indígenas del departamento.

Remarcó, que si bien se le ha dado el mandato a Montes, el tema debe ser consultado con los sectores que serán afectados, porque muchas de las leyes establecen un presupuesto para determinado sector.

En el caso del pueblo guaraní, se tiene una norma del arete guasu que establece un monto económico para la actividad cultural en Entre Ríos, al abrogar la norma estos recursos ya no se destinarían.

Zambrana señaló que si bien ahora vivimos en medio de una pandemia del covid 19 y muchas actividades no se pueden realizar, cuando pase la pandemia serán esas actividades culturales, las que podrían generar ingresos económicos a través del turismo.

Considera que la pandemia no es una excusa para hacer caer todo el proyecto a favor del pueblo guaraní y se tiene que tener una mirada más cuidadosa sobre este y otros temas que se pretenden dejar en suspenso con la abrogación de leyes.

Mencionó, que coordinarán este tema con los tres asambleístas departamentales que representan a los pueblos Guaraní, Tapiete y Weenhayek.

Deja un comentario