Rosas: Impuesto a servicios digitales afectará a la educación y podría generar conflictos sociales

Osmar Arroyo/El Andaluz  

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas indicó a El Andaluz que el proyecto de ley enviado por el ejecutivo nacional a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) para el cobro de impuestos a los servicios digitales afectará a la educación en el país.

Mencionó, que se trata de una modificación a la Ley de Reforma Tributaria, para poner impuestos a los servicios digitales, a la descarga de textos, de videos, entre otros servicios.

Rosas considera que con este proyecto de ley, sólo se cargará de impuestos al usuario final.

A pesar de que desde el gobierno se ha indicado que el cobro de los impuestos será a las empresas que prestas servicios digitales, Rosas cree que las empresas incrementarán sus precios para cargar este impuesto al usuario final.

Mencionó, que la norma llegará a afectar a los niños que tienen que descargar sus tareas, varias cosas que les piden los profesores y les mandan a través de los servicios digitales.

“Estoy en desacuerdo (…) no podemos cargarle este impuesto más a la gente”, expresó el legislador nacional.

Indicó, que las empresas subirán el precio de los servicios y cargarán ese monto extra al usuario final, que afectará su difícil situación económica que atraviesan por la pandemia del covid 19.

El diputado advirtió, que esta medida que pretende ser aplicada desde el gobierno podría generar grandes conflictos sociales en el país, similar a los conflictos que ocurren en la actualidad en Colombia.

Aclaró, que el rechazo al proyecto de ley no es político, y que más bien es por los efectos negativos que podría provocar en la economía de la población.

Señaló, que se pretende poner impuestos a los servicios digitales, porque el gobierno vio que en este último tiempo se ha incrementado el uso de estos servicios por la pandemia.

La cuarentena, la pandemia del covid 19, han hecho de que la mayoría de la población pueda adecuar sus actividades a través de un servicio digital.

Mencionó, que incluso a los legisladores les mandan textos a través de internet para que los descarguen y puedan revisarlos.

“Parecería que el gobierno ha visto una muy buena fuente de ingresos”, apuntó.

Para el diputado al parecer el gobierno desconoce que la mayor parte de la población utiliza los servicios digitales como una necesidad, no “por gana y gusto”.

Muchos deben hacer esfuerzos para comprarse una tarjeta para cargar crédito y poner internet a sus equipos para que sus hijos puedan pasar clases virtuales.

Reiteró, que el proyecto de ley llegará a afectar de manera directa el bolsillo de la gente más necesitada, que esta tratando de adecuarse al nuevo sistema educativo que ahora exige que todo sea de forma digital.

El legislador nacional considera que el gobierno no ha apuntado bien el hecho de poder captar mayor cantidad de ingresos económicos para el Estado y cuestionó porque no se cobran impuestos a los cocaleros, a los productores de coca, que lamentablemente han sido protegidos.

Dijo que no pagan impuestos, pero llegan a beneficiarse con obras por parte del gobierno nacional.

Falencias en educación

El diputado lamentó que desde el inicio de la gestión escolar en el país, hasta la fecha no se ha logrado subsanar las falencias que se presentan en el desarrollo de las labores escolares.

Falta de ítems, niños que no tienen acceso a internet o no cuentan con equipos para las clases virtuales, la falta de cartillas entre otros aspectos son algunas de las falencias que no lograron subsanarse hasta la fecha.

Rosas, dijo que exigieron al gobierno que se puedan generar las condiciones necesarias para las clases virtuales, para que profesores y estudiantes puedan tener mayor acceso, pero hasta ahora no ha sucedido.

Recordó que hace unas semanas atrás en diputados se aprobó alrededor de 40 millones de bolivianos que se tenían de remanente en el Ministerio de Obras Públicas, puedan ser utilizadas para educación, pero hasta ahora no se presentan mejoras para las clases escolares.

Sumando a las falencias, esta la intención de poner un impuesto a los servicios digitales, lo que dijo que genera rechazo de la población.

Deja un comentario