Piden a la Gobernación recursos para los pacientes con cáncer

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El medio digital tarijeño Notisalud, visitó la Unidad de Prevención Precoz de Lucha Contra el Cáncer en Tarija, donde se pudo evidenciar que varias personas aguardan a ser atendidas, estas personas usualmente son de bajos recursos, y se quedaron a su suerte.

Adrian Oliva, dejó sin recursos el programa desde marzo y Oscar Montes quiere dejar de dar dinero a su programa porque considera que afecta financieramente a la gobernación según un comunicado que salió de su propio despacho al frenar 100 leyes departamentales, entre ellas la ley 152 a favor de enfermos de cáncer.

Aparentemente era una intensión dejar de dar recursos para este programa, sin embargo, el medio tarijeño corroboró que los pacientes necesitan de manera urgente tratamiento y pidieron que Montes tenga corazón y empatía y pueda ayudarlos, ya que son un sector vulnerable de la población, hasta ahora no se desembolsó dinero, lo que demuestra el poco interés de las autoridades para este sector.

Wendy Veizaga, paciente de cáncer de mama, comentó a Notisalud que tiene una hija en etapa de lactancia, pero, ya no puede dar lecha materna a su retoño, porque la enfermedad se pasó al otro pecho, con ambos contaminados debe comprar fórmula para el bebe, pañales.

Por si fuera poco Veizaga tiene otro hijo en etapa escolar, su pareja y ella no tiene trabajo formal, no saben cómo salir de la situación, al menos el programa cubría la quimioterapia ahora no pueden cubrirla.

“La salud tiene precio, que no digan que no tiene precio, nosotros que no trabajamos y no hay trabajo (…) en otros lados vale 20 mil bolivianos la quimo” dijo ante cámaras.

Pidió a las autoridades de la Gobernación de Tarija que tengan empatía y vean a las personas que padecen esta desafortunada enfermedad las vean como si fueran familiares suyos.

Teófila Ramírez, tiene cáncer de útero e hígado, le realizaron varias quimioterapias, fue operada, pero, la nefasta enfermedad volvió.

Al parar los recursos para los pacientes con cáncer, Adrian oliva y su predecesor, Oscar Montes están perjudicando a un sector olvidado de la población “Duele mucho, yo quisiera que nos ayude” indicó.

El semblante de preocupación de Ramírez es compartido por varias personas que están esperando respuesta alguna, alguna señal, o algo que los pueda sacar aunque sea un tiempo de los apuros.

“El doctor Castrillo dice ustedes tiene que reclamar, que se levante de una vez y nos atiendan para que hagamos quimio” expresó.

Otro paciente mostrado por Notisalud, Orlando Choque, indicó que la ayuda que dan en el programa salva vidas, debido a que se puede acceder a medicamentos que cuestan desde 7500 bolivianos , si la gobernación deja de dar recursos a este programa morirán muchas personas en el abandono, ya que con la pandemia, la crisis económica, y la falta de trabajo formal, es insostenible enfermarse de cáncer y subsistir.

Montes plantea a la ALDT dejar en “suspenso” 100 leyes que afectan financieramente a la Gobernación

Ante la difícil situación económica por la que atraviesa la Gobernación de Tarija, el gobernador Oscar Montes, ha propuesto a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), dejar en “suspenso”, 100 leyes que afectan financieramente al Gobierno Departamental.

“Hemos identificado un total de 100 leyes que asignan recursos financieros del Gobierno Departamental para diferentes tipos de actividades. Estamos cursando el día de hoy una carta al presidente de la Asamblea y a todos los asambleístas departamentales, para que puedan dejar en suspenso la aplicación de estas leyes y la suspensión de algunas de ellas”, enfatizó Montes.

El Gobernador detalló que entre las leyes que se está planteando la suspensión se encuentra, la normativa que permite el débito automático. Mencionó que el pasado viernes ingresaron recursos por 13 millones de bolivianos a las arcas del Gobierno Departamental, pero duró unos minutos, ya que inmediatamente han sido debitados por el Gobierno Municipal de Uriondo, lo que dejó en iliquidez a la Gobernación, motivo por el cual urge un reajuste legislativo.

“Le estamos pidiendo a la Asamblea que pueda derogar esa ley, porque está claro que obedece a una intencionalidad política, que, a un proceso de desarrollo, por otro lado, no tenemos ninguna posibilidad material de poder cumplir todas las obligaciones que emergen de estas 100 leyes que han sido promulgadas”, señaló Montes.

Deja un comentario