¿Cuál fue el aporte de la mujer boliviana en el arte? Es una de las preguntas que responde la investigación realizada por las literatas Mary Carmen Molina Ergueta y Fernanda Verdesoto Ardaya, quienes el pasado miércoles presentaron el resultado de su trabajo titulado “Mapeo de mujeres en las artes en Bolivia” (1919-2019).

La publicación desvela el rol de las mujeres artistas del país durante cien años, en el marco del proyecto regional “El siglo de las Mujeres”, y será publicada de forma digital y gratuita para el público con el apoyo del Goethe Institut La Paz y la Coordinadora de la Mujer.

El proyecto contempla índices de las mujeres que aportaron al arte del país en ese periodo; fueron elaborados gracias a un amplio trabajo de cruce de fuentes para identificar a las mujeres bolivianas artistas, extranjeras trabajando en el país o bolivianas que hacen arte en el exterior, detalló la investigadora Verdesoto.

“Los datos cuantitativos permitieron analizar el rol y protagonismo de las mujeres, por área artística, por rol, si es directora, actriz, etc.; estos roles que existen dentro de cada arte. Hemos hecho análisis también de la región geográfica de dónde nacen las mujeres artistas y dónde ejercen su arte, por periodos (…) y eso ha sido gracias a toda la información cuantitativa que hemos sacado de los índices”, describió la literata.

Las publicaciones también contemplan entrevistas a expertos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, además de revisar algunos repositorios importantes como el caso del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Otra parte del trabajo contempla las memorias de cuatro encuentros virtuales de mujeres artistas realizados entre enero y febrero de este año.

Además evidencia la falta de información centralizada en “historias oficiales” del arte o, incluso, una omisión total de las mujeres y su aporte.

“Hay que seguir ampliando, es de qué manera una historia del arte, más allá de importante, muy amplia y todavía hay datos medio ocultos”, comentó la coautora de la investigación.

“Hay que seguir ampliando”, afirma la coautora sobre la necesidad de indagar mucho más sobre el aporte de las mujeres en la historia del arte boliviano.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?