Cómo entender el problema de la FEDJUVE y por qué existen nuevas elecciones

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El 18 de octubre del 2020 en Bolivia sucedieron elecciones nacionales, esto causó algunos problemas dentro de la FEDJUVE, porque el que en ese entonces era presidente, Edwin Rosas, ganó un curul como diputado nacional por Tarija, entonces la dirigencia pasó a manos de Nancy Ordoñez.

El 2019 se vivió una crisis política al igual que el 2020, al igual que el inicio de la pandemia esto causó también problemas dentro de la federación vecinal.

Esto ocasionó que, a finales del 2020, David Galdo, tras un ampliado sea elegido como nueva cabeza, pero, algunas autoridades del anterior directorio desconocieron estas elecciones, y justificaron las prórrogas debido a todos los problemas que atravesó el país y el departamento.

Ahora en mayo del 2021, la dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, que desconoce la gestión de Galdo, Miriam Ortega, informó que el día ayer se inscribieron a todos los presidentes barriales y a las personas acreditadas que participaran en representación de los barrios en el congreso departamental de la Fedjuve, que se llevará a cabo este 15 de mayo con fines de elegir a la nueva directiva.

Es decir, la gestión que se prorrogó desde el 2019 por distintos factores, recién llamó a un congreso para elegir a las nuevas autoridades.

“Estamos viendo que hay participación de todas las provincias del departamento, mientras que en la ciudad de Tarija contaremos con la presencia de cada uno de los presidentes de barrio y sus respectivos delegados” indicó.

Ortega explicó que se tiene el respaldo de las provincias tarijeñas, además que es un congreso legal, y oficial, lo que dejaría a la otra junta invalidada.

“Contamos con Villa Montes, Bermejo, Yacuiba, El Puente, San Lorenzo y Entre Ríos, que son los que han confirmado su presencia dentro de este décimo quinto congreso departamental” sentenció.

El día martes, Nancy Ordoñez, quien encabeza la FEDJUVE que no fue a elecciones y se prorrogó, indicó que el congreso se llevará adelante a pesar de las protestas de la federación paralela.

Windsor Colque, Fiscal general de la FEDJUVE (Federación Departamental de Juntas Vecinales) a cabeza de David Galdo, indicó ante El Andaluz para las Noticias de Tarija que se presentó un amparo constitucional para evitar que se realicen elecciones de la que sería la FEDJUVE paralela.

Colque asegura que la FEDJUVE a cabeza de Nancy Ordoñez, feneció su mandato el 2018, se prorrogaron hasta el 2019, y pesar de eso aluden que son dirigentes, una de las pruebas mas grandes es que el estatuto de la Federación implica que no se puede estar tres años de gestión.  Colque también citó la ley de participación de control social, la cual indica que no se puede reelegir autoridades mas de dos veces seguidas.

La justicia determinará cuál es la verdadera FEDJUVE, tras la presentación de pruebas documentales. El fiscal general a cabeza de Galdo, indicó que es su derecho al trabajo y su institución “han sido prostituidas”.

En caso de que la justicia frene el congreso, Colque argumentó que la apuntada FEDJUVE paralela se tendrá que ver con la justicia ordinaria.

Toma de oficinas y enfrentamientos

 En enero de este año, a cabeza de David Galdo, se tomó las oficinas de la FEDJUVE ubicadas en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Galdo, señaló que el directorio saliente si quiere podría presentar un amparo al congreso del 12 de diciembre, pero aclaró que ellos cumplieron con lo señalado en el estatuto.

Mencionó, además que se pedirá la entrega de las oficinas a través del Ministerio Público, por lo que ya presentaron un memorial a esa instancia para que se pueda realizar en los próximos días una posesión oficial de las oficinas.

Señaló, que las puertas de las oficinas de la Fedjuve permanecen cerradas por mucho tiempo y que es necesario de que se pueda comenzar con la reestructuración de la organización en favor de los vecinos de todo el departamento, por lo que su directorio está conformado por representantes de las provincias.

La escena fue bastante tensa, porque el secretario general de la FEDJUVE de Ordoñez, Víctor Azero, apareció en la toma cuando un cerrajero contratado trató de abrir la puerta, junto con la policía el dirigente logró dispersar a los simpatizantes de Galdo a tiempo de llamarlo fracasado.

“Agradecemos la intervención de la Policía, sólo queremos que se resguarde la Federación de Juntas Vecinales, lamentablemente Galdo es un fracasado político, ha sido candidato por varios partidos, tiene problemas pendientes con Cossett (Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones de Tarija) y como ha fracasado en todos lados quiere entrar por asalto a Fedjuve” aseguró en enero Azero.

Deja un comentario