Andrónico no descarta que se pueda abrir un debate para que cocaleros paguen impuesto

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, no descartó que se pueda abrir un debate en sentido de que los cocaleros puedan pagar impuestos por la comercialización de la hoja de coca.

“Hay que evaluar, es un problema que preocupa y se extiende el debate que debería pagarse impuesto, que no debería pagarse, cuál es la diferencia, si aportas al Estado o necesariamente tiene que estar contribuido en el impositivo como impuesto, entonces, cuál es la diferencia, eso es una evaluación que debe extenderse, sin duda”, afirmó consultado al respecto.

Dijo que en el caso del mercado de Sacaba, por cada salida de taques de coca pagan a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Entonces, eso es plata de los cocaleros en cada salida por paquete se paga para que, obviamente, funcionen estas instituciones tanto departamentales como Digcoin”, afirmó. En el caso de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz dijo que no aportan al Estado sino que lo manejan de manera “independiente, como organización”.

Ayer, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó que los cocaleros tributan al Estado “desde hace mucho tiempo” pero eso estaría “invisibilizado” ya que se lo maneja políticamente

Deja un comentario