Yacuibeños ven desabastecimiento de gasolina y diesel por toma de YPFB

El Andaluz / Yacuiba

Largas colas de vehículos se registraron ayer en distintas estaciones de servicio que ofrecen gasolina y diesel. Algunos conductores lo atribuyeron a las protestas en los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según la explicación que recibieron de los operadores de los surtidores. El grupo movilizado exige el traslado de las oficinas estatales a Yacuiba para la generación de empleo.

Uno de los ejemplos fue la estación de servicio ubicada en la avenida Libertadores y calle Independencia, donde varios motorizados particulares y públicos aguardaban su turno para cargar gasolina o diesel. Un panorama similar se observó en el surtidor de la avenida San Martín, donde uno de los conductores aseguró que las filas eran consecuencia de las protestas en YPFB.

“El operador dice que no está llegando el combustible porque las personas que protestan no dejan sacarlo de la planta comercial, eso también les dijeron a ellos, que tomaron la planta y que mientras siga así no habrá mucha gasolina y diesel”, informó Justo Peralta, conductor de un vehículo particular.

Otros dos conductores del transporte público que aguardaban su turno en la estación de servicio de la avenida Libertadores lamentaron el perjuicio y pidieron pronta solución a las demandas para “no agravar la crisis por la pandemia” del COVID-19.  

La Asociación de Micros y Pequeños Empresarios Constructores de Yacuiba (AMPECY) tomó desde el lunes los predios de YPFB en demanda del traslado de sus oficinas al Chaco, la contratación de profesionales de la región y la realización de un nuevo sorteo de empresas para los proyectos.

El grupo también exige la destitución del gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, Roberto Aldayuz, porque consideran que “es un funcionario que atenta contra el progreso de la región del Chaco y la realización de los trabajos”. “Pedimos que YPFB se instale de una vez en el Chaco, desde febrero nos dan largas. Se tiene presupuesto y parece que es el gerente que no quiere venir al Chaco”, sostuvo Miguel Bordón, presidente de los microempresarios.

Jacqueline Peñaranda, representante de la Asociación de Trabajadores Calificados de Yacuiba, anunció ayer que los afiliados se suman a la protesta porque ya son dos años y medio de la demanda del traslado de las oficinas. “Hemos tomado la zona comercial y no descartamos tomar la planta separadora de líquidos, porque la billetera del país está abandonada. Nuestros trabajadores, nuestros profesionales no son tomados en cuenta”.

Deja un comentario