Por el frio: Comienzan campaña para recolectar ropa y víveres para animales en situación de calle

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Activistas lanzaron campaña para recolección de ropa y víveres para animales en situación de calle, se busca proteger a canes que viven en las calles de la ciudad, cuya población es grande, pero aun no esta determinada.

La concejal, Carmen Rosa Valencia, apoya esta actividad junto con activistas a favor de los derechos animales, resaltó que la población que desee unirse puede donar chompas usadas, cartones, alimentos, nailon, tijeras, cinta scotch para las casas temporales. “Los animales callejeros la pasan muy mal aseguró” expresó la autirdad.

Wara Salazar, activista, señaló que las donaciones las pueden dejar en cualquier agencia Bata, en la general Trigo esquina Ingavi, o Bolívar e Ingavi, expresó que no cierran a medio día y las personas que trabajan pueden salir en el horario de almuerzo para dejar sus donaciones.

Salazar indicó que se busca elaborar casas para invierno y chompas para los cuadrúpedos, sin embargo, comida también es bien recibida.

La activista adelantó que son alrededor de 15 grupos de animalistas que están buscando favorecer a los canes en situación de calle.

 El responsable de Zoonosis perteneciente al Servicio Departamental de Salud (SEDES), doctor Veterinario Sitty Chávez, indicó a El Andaluz para las noticias de Tarija, que no se realizó ningún censo canino en la pasada gestión de Rodrigo Paz y Alfonso Lema, por lo que no tiene estimada la población de canas en situación de calle.

Por otro lado, argumentó que existen alrededor de 65 mil canes en Tarija de acuerdo a estimaciones, pero no se sabe cuántos están en situación de calle.

En año 2019 se conoció a través de Carlos Angulo, ex director de zoonosis, que existía 1 can por cada 3 personas en Tarija, pero, ese dato aclaró Chavez que se debió a información estadística que ofrecía el Ministerio de Salud y Deportes, se lo tomaba como real para realizar campañas de vacunación y poder realizar cálculos.

Se espera que, con la gestión de Johnny Torres, el nuevo alcalde, se pueda lograr un censo animal y tomar medidas para evitar la reproducción canina descontrolada.

Esterilización: clave para mejorar la vida de los animales callejeros

Estar a la merced del sol, la lluvia y el frío de las noches, pasar hambre y sed al no tener un plato de comida y agua limpia disponibles, estar expuesto a enfermedades, al maltrato por las personas, a causar o ser víctima de accidentes

Lo anterior resume lo que es de la vida de muchos perros y gatos de la calle. Además, estos animales pueden causar problemas en las comunidades al difundir enfermedades, causar daños a la ganadería y la fauna romper bolsas de basura o comportarse de manera agresiva hacia las personas.

Esta problemática se agrava cuando el animal de la calle no está esterilizado y producirá más cachorros que muy posiblemente vivirán en las mismas condiciones.

La Dra. Melania Gamboa Gerente de Programas Veterinarios de Protección Animal Mundial explica que en el caso de los caninos, la hembra puede tener en promedio entre 5 y 6 cachorros en un parto.  Y dependiendo de la hembra, esta puede quedar preñada hasta dos veces al año. ¿Te imaginas entonces cuántos cachorros puede llegar a tener una perrita de la calle? Te dejamos la matemática a ti, pero sin duda que son muchos animales más que no tendrán hogar si esa perrita vive en la calle, o si sus cachorros son abandonados.  

Para 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculaba que existían cerca de 200 millones de perros callejeros en el mundo. Y que la muerte anual de 55 mil personas por rabia es causada en su gran mayoría por perros con rabia.

La esterilización además de solución, es una medida de prevención

Esterilizar un animal de la calle evita que tenga futuras crías que no vayan a encontrar un hogar, y disminuye el riesgo de enfermedades. La Dra Melania comenta que la castración es una solución y medida de prevención que dará a frutos a mediano y largo plazo

“Pensar en la esterilización de los perros y gatos tanto de la calle como con dueño es pensar no sólo en el bienestar y salud de estos, sino que también en la calidad de vida de nuestras comunidades”

La Dra Melania también añade que otra manera de solucionar la problemática de los perros y gatos de la calle es siendo dueños más responsables. Es decir, no dejar salir solas a nuestras mascotas a la calle, o darlas en adopción sin esterilización.

Deja un comentario