Encuentran la ‘droga rosada’ o TUSI en Cochabamba; hay un colombiano aprehendido

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) evidenció en Cochabamba la circulación de la “droga rosada” o “Tusi”, que es conocida por su peligrosidad en su efecto para el sistema nervioso.

El director de la fuerza antidroga de Cochabamba, coronel Gonzalo Velasco, indicó que al conocer la información de que circulaba esta droga, se realizó un trabajo de inteligencia en el cual se encontró a un ciudadano colombiano que la distribuía.

Se intervino el domicilio del extranjero y se encontró 35 sobres con la droga, sumando un peso de 72 gramos. El precio del gramo del estupefaciente estaría hasta en 300 bolivianos, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.  

El jefe policial señaló que se trata de una droga sintética, que causa alucinaciones y alteraciones en el sistema nervioso. Agregó que presumiblemente el estupefaciente habría llegado a Cochabamba desde Santa Cruz.

El Tusi, el polvo rosa

La droga conocida como Tusi es una nueva sustancia que ha calado hondo en los últimos años entre la población joven de nuestra sociedad. Éste recibe varios nombres, tales como Polvo rosaCocaína rosaCocaína rosadaVenusErusNexos, o Tucibi. El cual es la forma completa de Tusi y basa su nombre en el término anglófono 2CB o “Two ci bi”.

El Tusi es una droga sintética que causa efectos psicodélicos en la persona que consume y que puede alterar todos sus sentidos. Al tomar esta cocaína rosa, su percepción de la realidad se transforma a través del padecimiento de alucinaciones visuales y los pensamientos que se generan a consecuencia de ellas. Cuanto los efectos del Tucibi son muy acentuados, el adicto puede llegar a experimentar episodios de pánico. Muy parecidos a los ataques de miedo que causa el consumo de LSD.

¿De qué está hecho el Tuci?

El polvo rosa está basado en parte en la droga del LSD. Motivo por el cual puede llegar a causar efectos alucinógenos. Por otra parte, también contiene una proporción de la sustancia MDMA. La cual provoca un efecto eufórico en la persona que toma estupefacientes de este tipo. El resultado es que la persona experimenta un subidón y un estado de placer inmenso que le hacen creer que sus capacidades se han incrementado. Se forma la falsa creencia de tener más fuerza, que, traducido en su conducta, significa un comportamiento basado en el nerviosismo y la excitación.

A pesar de que el Tusi reciba nombres como cocaína rosada o polvo rosa, tiene pocas similitudes con la extensamente consumida y tremendamente popular cocaína. En un único aspecto en el que se parecen estas dos sustancias es el aspecto. Tanto el Tucibi como la cocaína acostumbran a ser distribuidas en forma de polvo. Sin embargo, la primera contiene un potencial adictivo mucho más elevado. Así entonces, su nivel de peligrosidad es mucho mayor, llegando a equipararse a estupefacientes tales como las metanfetaminas.

El consumo de la cocaína rosada

La cocaína rosada es una sustancia tóxica de rápida absorción. Es decir, que tras el consumo, el organismo la ingiere casi inmediatamente y la procesa en muy poco tiempo. Sus efectos pueden llegar a aparecer en tan sólo un intervalo de entre unos quince o veinte minutos.

Cuando el Tucibi circula hasta llegar al cerebro, desata cantidades elevadas de sustancias químicas, como la dopamina, la noradrenalina y la adrenalina. La combinación de éstas en conjunto con los demás elementos del sistema cerebral producen en un primer plano una alteración de los sentidos. Es decir, causan alucinaciones visuales e intervienen en el proceso normal de formulación de pensamientos. Lo que ocurre a continuación es un cambio en la percepción del  adicto, llegando a ver el mundo de forma diferente.

Efectos de consumir Tuci

Las consecuencias del Tusi rosa pueden variar en función de la cantidad de las dosis y de la frecuencia de consumo. Cuando se toman dosis reducidas de esta droga, la conducta de la persona se altera hacia una vertiente estimulante. Cuando se realiza un consumo elevado, aparecen las alucinaciones. Por otro lado, los efectos de la cocaína rosada pueden llegar a durar aproximadamente entre 4 y 8 horas.

Tomar polvo rosa aunque sea en cantidades bajas es muy peligroso. Representa un riesgo tremendamente elevado para la salud. Puede llegar a provocar consecuencias devastadoras tanto para el organismo como para el cerebro. Desde el primer momento, pueden aparecer las secuelas del consumo y alterar completamente el estado psicológico y emocional de la persona. Uno de sus efectos más probables son los ataques de pánico y de ansiedad inducidas por las alucinaciones que provoca la droga.

A largo plazo, consumir Tuci puede llevar a padecer:

  • Episodios de ansiedad graves
  • Desorientación
  • Despersonalización
  • Cansancio extremo
  • Depresión
  • Trastornos psicóticos

Otra de las consecuencias de la cocaína rosa y, de las drogas en general, es que los familiares y los individuos cercanos al adicto también se ven afectados por su consumo.

Deja un comentario