La Fiscalía admite nueva denuncia contra Añez y su defensa cuestiona el proceso por un mismo hecho

La Fiscalía admitió el nuevo proceso contra la expresidenta Jeanine Añez por haber asumido, presuntamente, de forma ilegal la presidencia de la Cámara de Senadores en 2019. La defensa de la exmandataria cuestionó el proceso por mismo hecho que se investiga.

El proceso fue presentado a fines de abril por el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez,  como persona natural. La Fiscalía solicitó al juez de instrucción que se proceda a la acumulación de obrados del caso.

El abogado de Añez, Luis Guilén, confirmó la notificación y afirmó que recurrirán a los recursos que les faculte la ley asumir la defensa, sin embargo, cuestionó que en la demanda se la pretenda procesar por un mismo hecho y delitos.  

“Una persona no puede ser juzgada dentro de este país por un mismo hecho y la demanda presentada por Andrónico Rodríguez relata los mismos hechos que se están ya dilucidando en el marco de la investigación de terrorismo, sedición y conspiración e incluso incluye ilícitos penales que se repiten dentro de esta demanda”, sostuvo.

En la denuncia se acusa a Añez por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración, atribuirse los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación o prolongación de funciones, asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.   

Según Rodríguez, Añez no debía asumir la Presidencia del Senado en noviembre de 2019 y le correspondía a otra persona del bloque político mayoritario del Movimiento Al Socialismo (MAS), en ese entonces.

“El juez tiene que resolver esta situación y que disponerlo y dispone que se remitan obrados al juzgado décimo de instrucción y efectivamente ahí el Ministerio Público tiene que volver a citar a la ex mandataria efectos de que declare por alguno de estos hechos que se han aceptados y que amplíe su declaración.

Guillen aguarda que los delitos de este nuevo proceso se definan ya que se repiten en la otra denuncia por terrorismo, sedición y conspiración. Una vez resuelto esta situación, Añez podría volver a ser convocada a declarar.  

La exmandataria se encuentra recluida de forma preventiva en la cárcel de Miraflores dentro del denominado caso del golpe de Estado de 2019.

Deja un comentario