Empresarios toman predios de YPFB y exigen la destitución del gerente

El Andaluz / Yacuiba

La Asociación de Micros y Pequeños Empresarios Constructores de Yacuiba (AMPECY) tomó ayer los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en demanda del traslado de sus oficinas al Chaco, la contratación de profesionales de la región y la realización de un nuevo sorteo de empresas para los proyectos. El grupo pide la renuncia de un gerente.

“Esperamos la presencia del Ministro de Hidrocarburos (Franklin Molina) y del Presidente de YPFB (Wilson Zelaya) porque queremos que cumplan con el traslado de las oficinas al Chaco. Unas 500 familias esperan las acometidas desde el 2019 y también pedimos nuevos sorteos para empresas que han quedado pendientes”, indicó Omar Velásquez, representante de la AMPECY.

Miembros de dicha asociación tomaron ayer las instalaciones de YPFB en demanda de respuestas a las autoridades nacionales. Velásquez recordó que el 15 de abril se realizó una medida similar con la que advirtieron más movilizaciones. El sector se reunió la anterior semana y emitió un voto resolutivo.

El primer punto del documento exige la destitución del gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, Roberto Aldayuz, porque consideran que “es un funcionario que atenta contra el progreso de la región del Chaco y la realización de los trabajos”. En el segundo punto demandan la contratación de profesionales de la región, quienes peregrinan meses para ser incorporados.

En el tercer punto, el sector pide la creación del distrito de redes y ductos del Gran Chaco, en el marco normativo de la autonomía regional, para que “de esta manera se pueda administrar nuestros propios recursos en beneficio de nuestra región y no depender de otros distritos ajenos a nuestra realidad regional”.

En el cuarto punto, los micro y pequeños empresarios, además de las organizaciones sociales y Organizaciones Territoriales de Base (OTB) adjuntas, resuelven mantener el estado de emergencia y las movilizaciones, toda vez que las respuestas no sean favorables.

“En vista de que toda respuesta sea favorable a nuestra petición o si el caso amerita crear una concertación, estamos dispuestos a formar una comisión para buscar una solución a lo expuesto en beneficio de la población del Chaco. Esperamos respuestas favorables hasta el viernes 14 de mayo del presente, caso contrario nos reservamos el derecho de tomar acciones pertinentes”, señala el quinto punto.

Miguel Bordón, presidente de los microempresarios, advirtió que si hasta el viernes 14 de mayo no hay soluciones o respuestas, el sector tomará la planta de YPFB para presionar la llegada de las autoridades nacionales. “Pedimos que YPFB se instale de una vez en el Chaco, desde febrero nos dan largas. Se tiene presupuesto y parece que es el gerente que no quiere venir al Chaco. Esperemos que haya solución lo antes posible”.

Deja un comentario