Comunidad Quinchao enfrenta avasallamiento de Villa Montes y falta de agua

El Andaluz / Yacuiba

La población de Quinchao, una comunidad de Yacuiba que está en el límite con Villa Montes, demandan la atención de las autoridades ediles para resolver problemas de avasallamiento por parte de habitantes del municipio aledaño y de falta de agua hace dos meses. Los comunarios acudieron a la concejala Shirley Gutiérrez.

“Estamos totalmente abandonados y a raíz de eso Villa Montes está avanzando. Hay dos comunarios que pertenecen a Villa Montes y que sacaron un proyecto de riego en Palmar Grande que pasa a nuestra comunidad, se están entrando, por eso entablamos un proceso y ya salió la sentencia de desalojo, necesitamos ayuda”, informó Caldorfo Torrez, presidente de la OTB comunidad Quinchao.

El dirigente mostró la personería jurídica de la comunidad, la cual indica que son parte de Yacuiba, además del título otorgado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que confirma el sector como “municipio primera sección Yacuiba”. También mostró las solicitudes que hizo a las autoridades ediles de la anterior gestión y que no tuvieron ninguna respuesta.

“Estos problemas se están dando a causa del abandono de la comunidad, no tenemos caminos, ni calles, y peor si hablamos de nuestra unidad educativa, que está hecha un monte. Lo hice conocer al anterior alcalde (Ramiro Vallejos), pero no hizo nada, ojalá sea diferente con las nuevas autoridades”, señaló Tórrez.

Mencionó que un segundo problema es la falta de agua hace dos meses debido a que se quemaron las bombas de los dos pozos que tiene la comunidad. Torrez lo atribuyó a la subida y bajada de la energía eléctrica que dotan los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), por lo que demandó que la empresa reponga las bombas. “Ya hemos presentado la documentación y la proforma, a ver si en esta semana nos puede solucionar el problema”.

El dirigente detalló que una ONG visitó la comunidad y ofreció ayuda con cisternas flexibles para almacenar agua ya que esos pozos no tienen tanque elevado; pero para ello pidieron una contraparte, que consiste en la habilitación de un terraplén.

“Por eso hemos venido a buscar a la concejala Shirley Gutiérrez, queremos que ella nos ayude. Somos más de 70 familias y no tenemos atención de las autoridades, estamos olvidados”, informó Torrez.

Deja un comentario