Buscan viabilizar recursos del Fondo Indígena para Cercado

Osmar Arroyo/El Andaluz

La concejal municipal de Cercado, Marcela Guerrero informó a El Andaluz que se busca viabilizar que los recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) puedan llegar a Cercado para la ejecución de proyectos a favor de las comunidades.

Indicó que en esta jornada se reunirá con la dirigencia de la Central de Campesinos de Cercado para tratar ese y otros temas que preocupan a las comunidades campesinas.

El 2017 en la gestión de Rodrigo Paz Pereira, el Gobierno Municipal presentó un proyecto para las comunidades para captar esos recursos, que incluía la compra de maquinaria, pero fue observada por el gobierno nacional y no se logró el desembolso de recursos para el proyecto.

Los siguientes años tampoco se recibieron recursos del Fondo Indígena para Cercado, debido a que no se habrían subsanado todas las observaciones realizadas el 2017, razón por la que hasta la fecha las comunidades campesinas no pudieron ejecutar proyectos con el fondo nacional.

Ante esta situación, el año pasado la dirigencia de la Central de Campesinos de Cercado formalizó una denuncia en contra del exalcalde Rodrigo Paz Pereira por incumplimiento en el Fondo Indígena.

El tema se encuentra en la Fiscalía y el sector exige que se pueda viabilizar que los recursos del fondo puedan llegar a Cercado, más aún cuando atraviesan por una crisis económica por la pandemia del covid 19.

Guerrero dijo que se tiene una deuda histórica con las comunidades campesinas de Cercado.

Esperan que con la nueva administración del Gobierno Municipal, con el alcalde Johnny Torres se pueda avanzar en el tema y hacer las gestiones necesarias para recibir los recursos para la ejecución de proyectos.

Remarcó, que el tema también depende del gobierno nacional y que se harán las gestiones necesarias para que se pueda cumplir lo que establece en el reglamento del fondo para que se puedan desembolsar los recursos económicos.

Señaló, que esos recursos económicos son de vital importancia y se tendría un presupuesto importante para continuar con la gestión en las comunidades campesinas, tomando en cuenta que el Gobierno Municipal presenta una reducción en los ingresos económicos.

El reglamento no permite la compra de maquinaria y por eso se observó el proyecto, por lo que Guerrero considera que se debe analizar el tema y ver otros mecanismos y consensos para que se pueda llegar con las obras a las comunidades más pobres.

Considera necesario reorientar el proyecto para recibir los recursos, retomar la coordinación con las autoridades para en base a ello viabilizar los recursos.

Denuncia contra Rodrigo Paz

El exejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores en los primeros meses de este 2021 indicó que se había ampliado el plazo para la etapa preliminar en el Ministerio Público, ante la denuncia presentada en contra del exalcalde Rodrigo Paz Pereira, por incumplimiento de convenio para la ejecución de proyectos con recursos del Fondo Indígena el 2017.

En ese año el Gobierno Municipal presentó los proyectos al nivel central, pero se tuvieron observaciones, las que no habrían sido subsanadas, motivo por el que los recursos no llegaron a Cercado y no se lograron ejecutar los proyectos, los años posteriores tampoco llegaron recursos del fondo indígena.

Flores, dijo que la Fiscalía estaría recabando más información al respecto para recién emitir una resolución.

Pero, dijo que es el actual alcalde, quién no estaría cumpliendo con su obligación, porque no se habría sumado a la denuncia presentada por la dirigencia campesina.

Mencionó que la denuncia presentada fue por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica contra el exalcalde.

Remarcó, que el alcalde Lema, también estaría incumpliendo, porque como parte afectada tendría que haberse sumado a la denuncia contra Paz Pereira.

Ese tema, dijo, que se analizará en la central campesina, para tomar una decisión al respecto.

Para Flores, Lema estaría incurriendo también en un delito al no sumarse a la denuncia.

Carta Orgánica

La concejal Guerrero informó para noticias de Tarija que se retomará el tratamiento de la Carta Orgánica Municipal para Tarija.

Al momento se hace requerimiento de toda la información sobre el tema para reencaminar su aprobación.

Mencionó, que es importante el compromiso de la actual dirigencia campesina, porque ya se cuenta con los argumentos legales para que se apruebe la propuesta del pueblo campesino en la Carta Orgánica de contar con una representación política directa en el concejo municipal por usos y costumbres.

Deja un comentario