Por el Tren:Transportistas internacionales decidirán medidas de presión en un congreso

El ejecutivo del Transporte Pesado Internacional Juan Yujra informó este lunes que organizarán un congreso en Santa Cruz, donde se tomarán medidas respecto a las pérdidas que generará la reactivación del tren Arica-La Paz.

“No queremos entrar en movilizaciones, pero las autoridades nos están obligando, el miércoles habrá un congreso en el que se analizarán todas las medidas que tomaremos y esperemos que el Gobierno nos explique, cuál es la situación”, explicó Yujra.

Respecto a las posibles medidas de presión el dirigente anunció “paros o bloqueos» por el supuesto perjuicio que causará la reactivación de la línea férrea.

«(Haremos) bloqueo o paro, que pararemos los camiones en las carreteras sin perjudicar a terceros, sólo el transporte pesado estará bloqueado o si la mayoría decide que hay que bloquear las carreteras totalmente, lo haremos”, advirtió.

Yujra recordó que su sector está compuesto por más de 30.000 personas y aseguró que lo que buscan al reunirse con el Gobierno es que expliquen cómo se beneficia el país con el ingreso del tren desde Chile.

“No estamos en contra, pero acá lo que nos llama la atención es que sean extranjeros que vienen a quitarnos el trabajo, en la Ferroviaria del Oriente está un venezolano, entonces está siendo administrado por ellos y queremos que el Gobierno nos diga si es en beneficio de los bolivianos y que lo nacionalice”, aseguró Yucra.

Además recordó que el Tratado de 1904 asegura que la carga que llegue a puertos de Chile para Bolivia debe ser trasladada por bolivianos, esto respecto a la prueba que se hizo la anterior semana en el tramo Arica-La Paz.

Deja un comentario