Piden restituir la secretaria departamental de Pueblos Indígenas

Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo pidió a la gobernación de Oscar Montes que pueda restituir la secretaria departamental de Pueblos Indígenas.

Señaló, que se sienten discriminados por la desaparición de esta secretaria en la nueva gestión del Gobierno Departamental de Tarija.

En la presentación del gabinete de Oscar Montes se observó que se suprimieron varias secretarias, entre ellas la de los pueblos indígenas, esto por la difícil situación económica por la que atraviesa el departamento.

Arebayo dijo que el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Nicolas Montero que representa al pueblo guaraní, es aliado de la agrupación política UNIR y considera que debe ser él quién gestione ante la gobernación la restitución de la secretaria.

Señaló, que los pueblos indígenas en Tarija tienen muchas necesidades y que respaldaron a las actuales autoridades, pero ahora esperan que se pueda dar solución a la problemática que se presenta en comunidades indígenas.

Remarcó, que se tienen varios problemas entre ellos que sólo entre 2 o 3 comunidades guaranís en Entre Ríos son las que se llegan a beneficiar con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol).

“Nos sentimos discriminados”, expresó Arebayo, al señalar que al parecer se maneja a los pueblos indígenas solo como bandera política.

Mencionó, que darán 72 horas al presidente de la Asamblea para que pueda gestionar una solución a este tema.

Deja un comentario