Gobierno presenta el Seguro Obligatorio contra Accidentes, para los trabajadores de la construcción

La prima tendrá una cobertura de Bs 7.000 para los gastos de accidente y de Bs 70.000 en caso de muerte o incapacidad de la trabajadora o el trabajador

El Seguro Obligatorio para la trabajadora y el trabajador de la construcción, SOAT-C, denominado “Constructor Seguro”, fue presentado por el presidente Luis Arce Catacora, en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Para la gestión 2021, el costo del SOAT-C es de Bs 150 por trabajador y tiene una cobertura de doce meses a partir de la fecha de contratación que cada trabajador realice. La comercialización estará a cargo de Seguros y Reaseguros Personales Univida S.A. y será esta entidad la que facilite la venta de este seguro en el territorio nacional.

La prima tendrá una cobertura de Bs 7.000 para los gastos de accidente y de Bs 70.000 en caso de muerte o incapacidad del obrero u obrera.

“Hoy nos toca entregar el primer seguro que va a cubrir accidentes y posibles muertes o incapacidades permanentes por el trabajo cotidiano de nuestros hermanos constructores. Ha pasado mucho tiempo y cuando hay voluntad política para apoyar a los constructores, aquí nos tienen”, enfatizó Arce Catacora.

Este seguro obligatorio, el segundo en Bolivia, fue creado mediante la promulgación de la Ley 1155, de 12 de marzo de 2019 y reglamentado por el Decreto Supremo 4058, de 15 de octubre de 2019. A partir de hoy se inicia la comercialización del SOAT-C a escala nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que los trabajadores de la construcción están expuestos constantemente a riesgos y accidentes laborales que, a pesar de las medidas de seguridad que asumen las empresas, muchas veces son inevitables.

“El sector de la construcción es muy importante no solo por su aporte al crecimiento económico, sino también porque es un sector que genera miles de fuentes de empleo y contribuye para dinamizar la economía”, destacó el ministro.

Montenegro añadió que, al primer trimestre de 2021, existen 360.000 personas mayores de 14 años que se dedican a la construcción, representa el 9,2% del total de la población ocupada. Es el segundo sector con mayor crecimiento en este período del año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, destacó la medida que asume el Gobierno para proteger a este sector que está expuesto de forma permanente a riegos y peligros que implican los trabajos de construcción.

Al ser un Seguro Obligatorio, toda persona natural o jurídica del sector público o privado, que contrate o subcontrate trabajadoras y trabajadores que presten, ejecuten o realicen un trabajo de manera directa en toda construcción de obras, deben verificar que todos los trabajadores contratados cuenten con el seguro y que este se encuentre vigente.

Si se contrata o subcontrata a personal que no cuente con la cobertura de dicho seguro, en caso de producirse un accidente, será la persona contratante quien asuma las responsabilidades y sanciones con al menos las mismas condiciones estipuladas por el seguro.

En caso de producirse un accidente en una obra de construcción y de verificarse que la trabajadora o trabajador de la construcción no cuenta con el SOAT-C o el mismo no se encuentra vigente, el Ministerio de Trabajo impondrá sanción al contratante o subcontratante.

Deja un comentario