Explosión de cilindro de gas deja 2 heridos; se investiga responsabilidades

El Andaluz/ Yacuiba

El cilindro de gas de un vehículo explotó cuando éste se disponía a cargar gas en una estación de servicio, ubicada en la zona Norte de Yacuiba. El hecho, que ocurrió cerca de las 07:40 del sábado, dejó dos personas heridas, el conductor y la operadora del surtidor. La Policía investiga responsabilidades.

“El conductor y la operadora resultados heridos y fueron trasladados al centro de salud, pero nos informan que están estables. Es la primera vez que pasa esto en Yacuiba y debería servirnos para tener mayor cuidado, porque el tema de los carburantes no es un juego”, indicó Cristhian Ojeda, jefe de la Unidad de Bomberos del municipio.

Según el informe preliminar de los bomberos, la explosión del cilindro ocurrió al promediar las 07:40 del sábado en la estación de servicio “El Pacará”, precisamente cuando el conductor se disponía a cargar gas. El vehículo sufrió severos daños, pues todos sus vidrios se quebraron, y el techo y las puertas quedaron destrozadas.

Ojeda señaló que se observó “algunas anomalías” en el tanque del gas y que ello será detallado en un informe técnico a las autoridades correspondientes, entre ellos el Ministerio Público, porque el descuido y la imprudencia en el mantenimiento del cilindro de gas es pasible a un proceso penal.

“El propietario (del vehículo) será conducido a dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) para ver si procede o no una investigación por los daños ocasionados. También vamos a pedir las cámaras de las instalaciones para verificar cuál ha sido el procedimiento y el protocolo de cargío”, agregó Ojeda.

La normativa prohíbe que los conductores carguen gas o cualquier combustible con personas al interior del motorizado y estos deben ser controlados de alguna forma por las estaciones de servicio, quienes no pueden vender a quienes no cumplan las disposiciones.

Medidas de seguridad

Edson Arratia, dirigente del trasporte unificado, se trasladó al lugar para constatar si se trata de un afiliado o un particular, información que también está en investigación. El representante lamentó que un hecho de esa gravedad haya ocurrido en el municipio por primera vez.

“No podemos hablar de responsabilidad en este momento, pero hay que ver qué clase de inspección hizo el conductor, dónde lo hizo y si cumplió o no, porque la inspección del cilindro se hace cada año. Hay que admitir que hay malos conductores que para no perder tiempo pagan un poco menos o más con el fin de que el taller lo habilite en el sistema como aprobado, son malas costumbres que debemos dejar”, observó Arratia.

Agregó que otro aspecto a considerar es la recalificación del cilindro cada cinco años. Se trata de un procedimiento en el cual el cilindro debe ser sacado del vehículo y sometido a una prueba hidráulica, y si aprueba está habilitado por otros cinco años más.

Deja un comentario