Audiencia en caso del “puente millonario” se realizará el 18 de mayo

Osmar Arroyo/El Andaluz

El Ministerio Público investiga presuntas irregularidades en el proceso de licitación del proyecto de construcción del puente 4 de Julio, más conocido como el “puente millonario”.

El pasado jueves debía llevarse adelante una audiencia sobre el caso en donde se investiga al exalcalde Rodrigo Paz y a exconcejales municipales, pero la audiencia se suspendió y se fijó como nueva fecha el 18 de mayo, según informó a El Andaluz el concejal Alberto Valdez.

Recordó, que es el proceso de licitación el que se encuentra en etapa de investigación, pero no el proceso de ejecución de la obra.

Señaló, que el proyecto tiene un avance significativo y esperan que el ejecutivo municipal pueda informar si hubo o no hubo modificaciones en la ejecución de la obra.

Recordó, que el gabinete del alcalde Johnny Torres recién fue posesionado y que recién están organizándose en sus oficinas, por lo que es necesario esperar a que cuenten con toda la información necesaria sobre el proyecto.

Valdez remarcó que es el ejecutivo municipal quién debe tomar una determinación técnica-legal, sobre cuál será el camino que se va a seguir sobre el proyecto que fue tan cuestionado por el costo elevado que tiene.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Tarija, César Mentasti indicó a El Andaluz que se trata de un tema bastante delicado.

Sobre el proceso de licitación, señaló que será el proceso penal que determinará el grado de responsabilidad de las exautoridades.

Sobre la ejecución de la obra explicó para noticias de Tarija que no se puede encarar un proceso de auditoría, porque la obra no esta concluida y la normativa no permite que se hagan auditorías a proyectos que se encuentran en plena ejecución.

Alcalde anuncia querella

El recién posesionado alcalde de Tarija, Johny Torres, anunció que este lunes lunes presentará una querella desde su despacho en contra de Rodrigo Paz, Rodrigo Ichazu, Alfonso “Pica” Lema, Diego Ávila y los demás imputados por la cuestionada obra conocida como puente millonario, es decir el puente inconcluso 4 de julio.

“En la audiencia el juez me ha dicho que me va notificar yo sé exactamente qué debo hacer, ni bien haya imputación, la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), debe presentar querella en el término de 8 días, mi primer día es el día lunes (3 de mayo), he instruido que a partir de enterarme en la audiencia que se formule la querella inmediatamente, probablemente la querella la presentaremos el lunes” indicó Torres ante medios de comunicación para las Noticias de Tarija.

Además, explicó que ordenó al nuevo secretario de Infraestructuras y Servicios Públicos, Edwin Gareca, que realice investigaciones sobre el estado del puente 4 de julio “le he dicho haga una inspección ahora mismo” dijo de forma imperiosa a su funcionario según relató ante cámaras.

 La máxima autoridad edil explicó que viene estudiando el puente 4 de Julio desde que es candidato, pero, necesita una inspección multidisciplinaria “no creo que haya un solo profesional que diga que entiende todo esto y dar una salida” puntualizó.

El concejal Valdez considera que es lo correcto, que es el camino que debe seguir el ejecutivo municipal sobre el proceso penal por el puente 4 de Julio.

Remarcó, que el alcalde Torres con el respaldo de su equipo de asesores tomará la mejor decisión en beneficio de la población y para precautelar los bienes públicos.

Por su parte, Mentasti destacó el anunció del ejecutivo municipal y resaltó que la máxima autoridad que representa al Gobierno Municipal de Tarija es el alcalde Torres.

Denuncian nueva irregularidad en la obra

El past presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT), Leopoldo López, informó en una entrevista en Televisión Andalucía Mencionó, que cambiaron la estructura del puente, que ya no se ejecuta de acuerdo a lo establecido según el contrato y que no se trataría de un puente colgante, ahora colocaron seis apoyos que no están dentro del proyecto de ingeniería, ni el diseño y mucho menos en el contrato.

Señaló, que ahora se trata de un puente apoyado, que la Alcaldía habría explicado que se trata de apoyos temporales, pero para López eso no existe, cuando los apoyos están con zapatas y vigas.

Mencionó, que la empresa habría cobrado 80 mil dólares por esos apoyos, es un costo que se suma a las nuevas cosas que no estaban dentro del contrato y mucho menos dentro de la ficha ambiental para la ejecución del proyecto.

Deja un comentario