Juntas vecinales piden a nuevas autoridades hacer cumplir tarifas en el transporte público

En el servicio de taxis señalan que no se cumple con la tarifa legal establecida y que se hacen cobros excesivos en algunos casos. Arana dijo que se tiene una normativa municipal que se debe hacer cumplir en cuanto al servicio del transporte público, incluyendo paradas, entre otros temas.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana indicó a El Andaluz que se busca una reunión con las nuevas autoridades municipales para tocar como uno de los principales temas la problemática que se presenta en el servicio del transporte público en Tarija.

Explicó, que se enviaron notas al alcalde Johnny Torres y también al
Concejo Municipal para que se pueda programar una reunión con las juntas vecinales.

Desde hace un par de años atrás se viene recibiendo reclamos de vecinos por cobros excesivos en el transporte público, en el servicio de taxis.

El congestionamiento vehicular en algunas zonas, el cumplimiento de las paradas entre otros temas que deben resolverse.

El dirigente vecinal recordó que se tiene una normativa municipal que regula el tema vial en la ciudad, pero que anteriores autoridades no hicieron cumplir la norma.

Ahora esperan que para la próxima semana se pueda programar la reunión con las autoridades para que se pueda comenzar a discutir estos temas y trabajar de manera conjunta.

Reiteró, que se cuenta con un marco jurídico, pero que se debería trabajar en un reglamento, realizar acciones concretar para poner en marcha las medidas que se pueda aplicar para hacer cumplir la normativa municipal.

Arana dijo que esperan una respuesta de la fecha y hora para la reunión por parte de las autoridades, para ver como se puede comenzar a trabajar sobre el servicio del transporte público.

Considera que se debe tomar en cuenta todos los aspectos sobre el tema, mejorar las rutas, ver el mantenimiento de las calles, todos los aspectos que involucran al tema vial se deben coordinar en conjunto.

Esperan que las nuevas autoridades muestren la voluntad necesaria de realizar acciones al respecto.

El dirigente vecinal considera que se podrá obtener resultados positivos en el servicio de trasporte público si las autoridades muestran la voluntad suficiente.

Señaló, que este tema ahora es una responsabilidad tripartita, que corresponde a las autoridades, al transporte y también a los vecinos.

Por su parte, el concejal municipal Alberto Valdez explicó a El Andaluz que el cumplimiento de la normativa es responsabilidad del ejecutivo municipal.

“Es el ejecutivo su obligación acatarlas”, expresó el concejal municipal.

Mencionó, que están a la espera de que se pueda asignar a un nuevo responsable del tema vial en el Gobierno Municipal de Tarija, tomando en cuenta que recién en esta semana el nuevo alcalde Johnny Torres asumió recién sus funciones.

Remarcó, que desde el concejo municipal seguirán insistiendo en que se haga conocer el estudio que se realizó a través de un organismo internacional para que se pueda dar la aplicabilidad necesaria, pero mediante un trabajo coordinado.

Valdez indicó que se debe ver el tema de las tarifas, el tema del congestionamiento vehicular y que toda obra de puentes dentro de la mancha urbana debe considerar contar con una ciclovía, para reducir la contaminación ambiental.

Se tienen que considerar medidas que puedan reducir la contaminación en la ciudad.

Seguridad

Edwin Arana indicó que en el servicio de transporte público, en especial en el servicio de taxis se presentaron algunos hechos de inseguridad, porque antisociales se hacen pasar como taxistas para cometer sus delitos en la ciudad.

Señaló, que se tiene que tener acciones concretas al respecto y realizar los controles necesarios entre las instituciones involucradas, como el Gobierno Municipal y la Policía Boliviana.

Considera que para contar con mayor seguridad en cuanto al servicio de taxis se debe comenzar con los registros, para que cuenten con una libreta de identificación.

Remarcó, que deben existir parámetros para establecer quiénes pueden trabajar como taxis y quiénes no.

Con un registro, considera que los controles serán mucho más fáciles.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?