Defensoría del Pueblo identifica “privilegiados” en vacunación contra el covid 19 en Tarija

Evidenciaron que en el punto de vacunación del barrio Salamanca se aplicó la dosis a personas menores de 60 años y no se aplicaron los criterios de restricción.

Osmar Arroyo/El Andaluz

La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero informó a El Andaluz que en la pasada jornada se puedo evidenciar que en el punto de vacunación contra el covid 19 en el barrio Salamanca no se aplicaban los criterios de restricción y se vacunaron a personas menores de 60 años.

Considera que existe desigualdad al aplicar la vacuna contra el covid 19 en Tarija, porque sólo en el punto de vacunación Salamanca no se aplicaron los criterios de restricción, pero si en el resto de los centros de salud de la ciudad.

Indicó, que evidenciaron que un grupo de personas menores a 60 años estaba haciendo fila para recibir la vacuna contra el covid 19, porque en ese punto de vacunación habrían decidido no aplicar los criterios de restricción.

“Toda la mañana (por ayer) han estado vacunando sin ningún criterio de restricción a cuanta persona hacia fila”, expresó.

Señaló que se habría convocado a todas las personas para que tengan acceso irrestricto a la vacuna.

A nivel departamental se estableció que se procedería con la vacunación a personas mayores de 60 años y que gradualmente se irá bajando la edad para que reciban la vacuna.

También pueden vacunarse personas menores a los 60 años, pero que tengan una enfermedad de base, es decir se prioriza a los sectores más vulnerables de la población.

Esas medidas de restricción no se aplicaron en el punto de vacunación del barrio Salamanca, pero si se aplican en el resto de los centros de salud, en donde sólo se vacunan a mayores de 60 años y despachan a los que no cumplen con las especificaciones requeridas para recibir la vacuna.

“Se ha vacunado de manera indiscriminada”, apuntó Romero, a tiempo de aclarar que la Defensoría del Pueblo esta de acuerdo que se pueda vacunar a toda la población o hasta donde se pueda llegar, pero de forma igualitaria y no exista “privilegiados”.

Mencionó, que en otros centros de salud restringen el acceso a la vacuna, incluso en la Caja Nacional de Salud (CNS) se estaría despachando a personas mayores de 60 años que llegan desde las provincias, con el argumento de que no les queda vacunas.

“No se están cumpliendo con el criterio de restricción para la vacunación”, reiteró sobre el punto de vacunación del barrio Salamanca.

Anunció que solicitarán información oficial a las autoridades, con datos exactos sobre la edad de los beneficiarios de vacuna y la razón por la que se autorizó que únicamente en el centro de salud del barrio Salamanca se proceda de esta forma.

Remarcó, que desde el pasado lunes se estaría aplicando la vacuna de forma indiscriminada, sin criterios de restricción a todas las personas que hacen fila en ese centro de salud.

“Desde el día lunes se ha evidenciado un privilegio”, agregó.

Carola Romero indicó que la responsable del punto de vacunación reconoció que c ometieron un error y que pretendieron ayer cortar la vacunación que se había comenzado desde tempranas horas de ayer a un “grupo privilegiado”.

La Defensoría del Pueblo pide que se proceda de la misma manera con los otros centros de salud, que la vacunación se la realice de forma igualitaria a toda la población y que no existan “grupos privilegiados”.

Dotación de vacunas para Tarija

La delegada defensorial en Tarija indicó que pudieron evidenciar que en Tarija no estaría faltando las vacunas y que existen los lotes suficientes para la vacunación contra el covid 19.

Señaló, que una de los argumentos que se manejó en el punto de vacunación del barrio Salamanca para proceder con la vacunación de forma indiscriminada, sin ningún criterio de restricción, era para que las vacunas no se queden.

Señaló, que si hay vacunas deben aplicarse primero a los sectores más vulnerables.

Recordó, que ese era el criterio para luego recién establecer otros rangos de vacunación.

Deja un comentario