Vicegobernadora Soruco anuncia el cierre de la Secretaría de Hidrocarburos

La flamante autoridad informó que solo funcionarán seis de las 13 secretarías que funcionaban en la Gobernación de Tarija, con el fin de reducir el presupuesto en tiempo de pandemia.

El Andaluz / Yacuiba

La primera vicegobernadora de Tarija, Maya Soruco, anunció ayer el cierre de la Secretaría de Hidrocarburos, cuyas oficinas se encuentran en Yacuiba, a causa de la falta de presupuesto. La reestructuración en la Gobernación de Tarija, que incluye la reducción de secretarías, es parte de las acciones anunciadas por Óscar Montes para el ahorro de recursos en tiempos de pandemia.

“Estoy en Yacuiba viendo esta Secretaría de Hidrocarburos para conocer la situación en la que se encuentra. Cabe informar que esta secretaría, por temas presupuestarios, se tiene que cerrar, pero se va a trabajar en definir alguna dirección. Nosotros tenemos que priorizar las secretarías y direcciones que realmente necesitamos porque no tenemos recursos”, indicó Soruco.

La autoridad señaló que de acuerdo con la reestructuración planificada por el gobernador Montes, la cantidad de secretarías de la Gobernación de Tarija se reducirán de 13 a seis y se priorizarán las principales. “Estamos evaluando las necesidades, tenemos que priorizar el personal y crear las direcciones que requeriremos con el cierre de las secretarías”.

En cuanto al futuro de los predios donde funcionaba dicha secretaría, Soruco aclaró que se analiza si en el espacio trabajará una vicegobernación o direcciones relacionadas con desarrollo productivo, porque será una de las áreas en las que se enfocará el trabajo.

Sobre el personal que trabaja en esa instancia, la vicegobernadora señaló que ya solicitó un informe que especifique sus funciones, la situación de sus contratos y otros, para definir lo que se hará con esos puestos laborales. Actualmente 25 personas prestan sus servicios en esta oficina, que está en la avenida Los Libertadores, y sus tareas están enfocadas en el control sobre la planta separadora de líquidos y cuestiones medioambientales. “Sabemos que acá hay personal valioso cuya experiencia es necesaria y que contribuirá al trabajo planificado”.

En agosto de 2016, la Gobernación de Tarija inauguró la Secretaría de Hidrocarburos en Yacuiba con el objetivo de realizar un seguimiento a los planes del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), además de proponer políticas públicas desde esta región para los próximos 25 años.

El ex gobernador de Tarija, Adrián Oliva, sostuvo durante la inauguración que “el Chaco no solo debe tener ingresos de la renta de hidrocarburos, sino también de la Planta de la Petroquímica y el Parque Industrial”.

Deja un comentario