Lea Plaza: Temas pendientes que dejó Oliva comprometen recursos de las regalías

El vicepresidente de la Asamblea departamental considera que las deudas, los sueldos impagos, entre otras obligaciones que dejaron pendientes las exautoridades podrían comprometer entre un 12 a 13 por ciento de los recursos de las regalías.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza informó a El Andaluz que se espera que se pueda presentar por parte de la gobernación información sobre los temas que quedaron pendientes de la gestión de Adrián Oliva en el tema económico.

El pago de salarios atrasados, las transferencias a las subgobernaciones, a la Asamblea Departamental, deudas, pagos pendientes del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2020 a las comunidades campesinas, entre otros temas comprometerán parte de los recursos de las regalías hidrocarburíferas en la nueva gestión.

Lea Plaza dijo que se requiere contar con datos más precisos de esos temas que quedaron pendientes y que ahora deben ser asumidos por el nuevo gobernador Oscar Montes.

Considera que estos temas pendientes podrían comprometer entre un 12 o 13 por ciento los ingresos por regalías hidrocarburíferas.

Señaló, que además se tiene una carpeta de proyectos que no pudieron ser ejecutados y que por otro lado se tiene una deuda a corto plazo, una deuda flotante que es urgente pagar.

“La situación económica de la gobernación es catastrófica”, expresó el vicepresidente de la Asamblea Departamental.

Mencionó, que sólo en la Asamblea se tiene una deuda de 700 mil bolivianos, que no se pudo pagar esos recursos porque la gobernación no hizo el desembolso de recursos.

Ante un escenario económico complicado, el legislador departamental indicó que es uno de los elementos que se debe sobrellevar en esta nueva gestión y ajustarse a esta situación.

Desde el transporte se denunció que en la gestión de Oliva se habría metido mano a los recursos del fondo rotatorio del programa de GNV, más de 8 millones de bolivianos

Mauricio Lea Plaza dijo que sobre ese tema también se ha pedido que se pueda hacer un informe expreso.

Reducción de gastos

Para poder llevar adelante la nueva gestión, Lea Plaza dijo que se debe hace reducciones a los gastos del Gobierno Departamental de Tarija, para ello puso a disposición del gobernador Montes la propuesta que se presentó para realizar un ajuste a la estructura de la gobernación.

Remarcó, que a diferencia de la anterior gestión ahora se podrá coadyuvar al ejecutivo departamental desde el ente legislativo, para trabajar de manera conjunta.

En la propuesta presentada por el asambleísta en la anterior gestión, se establece la reducción en el número de asambleístas departamentales, la reducción de personal super numerario, reducir algunos otros gastos del Gobierno Departamental y generar una política de austeridad.

Con respecto a la reducción del número de asambleístas, indicó que para ello se debe modificar el Estatuto Autonómico de Tarija (EAT), por lo que ya se cuenta con un proyecto de Ley listo para presentar para la modificación del estatuto.

Reducción en salarios

En la anterior gestión en la Asamblea Departamental se aprobó una norma para realiza run ajuste a la escala salarial y reducir los sueldos en más de un 40 por ciento.

Lea Plaza indicó que esa reducción ahora tiene una influencia negativa en la gobernación, puesto que no existe la motivación necesaria para que profesionales y gente técnica pueda incorporarse al Gobierno Departamental.

Remarcó, que se ha generado un desincentivo a la gente y que es un tema que en algún momento se tendrá que discutir.

Reestructuración de la Asamblea Departamental

Por otra parte, Lea Plaza informó para Noticias de Tarija que se hará cambios al interior de la Asamblea Departamental, entre esos cambios esta la modificación del reglamento interno.

Recordó, que el reglamento con el que cuenta el ente legislativo es anterior a la vigencia del estatuto autonómico, por lo que se requieren modificaciones y también incorporar elementos nuevos.

Señaló, que la Asamblea Departamental tiene un sistema de trabajo deficiente y que requiere hacer ajustes para dar un giro al trabajo legislativo, realizar transformaciones importantes para generar una nueva dinámica y generar pro actividad permanente en la gestión.

El legislador dijo que se recibe una asamblea con deudas, con mucho personal que en vacaciones, elementos que requieren un esfuerzo adicional.

Dentro del trabajo que se realizará en la nueva gestión indicó que se debe sancionar un conjunto de leyes de manera urgente para enfrentar la pandemia y otras temáticas.

Incorporar la modernidad en el trabajo legislativo para generar funcionalidad.

Además, anunció que entre los primeros trabajos a realizar, esta el hacer un diagnóstico sobre el cumplimiento de las leyes departamentales.

Para finalizar anunció que el martes de la próxima semana se conformará las comisiones de la Asamblea Departamental, para iniciar con el trabajo en esas instancias.

Deja un comentario